Element Finance: consigue intereses fijos en el mundo DeFi

element finance

Element Finance es un protocolo que permite conseguir unos intereses fijos dentro del mercado DeFi. El protocolo se lanzó en junio de 2021 y en estos meses ha destacado como uno de los protocolos más interesantes para aquellas personas que quieren sacar una rentabilidad fija a sus activos, especialmente en ETH, BTC, USDC y DAI, aunque también va añadiendo progresivamente otros activos como por ejemplo MIM.

La visión de Element

A modo de resumen, básicamente Element lo que permite es dividir el activo base en el que quieren invertir (ETH, BTC, USDC, DAI, …) en dos tokens separados y fungibles. Un token que representa el principal (o principal token) y otro que representa el rendimiento (o yield token). De esta forma, esta división permite a los usuarios del protocolo vender su token principal con un descuento creando así un mercado de renta fija en este tipo de activos.

element finance apr

APR actuales que ofrece Element Finance para algunos activos

Plazo de maduración

Un punto importante a tener en cuenta en este protocolo es que los plazos de maduración de cada producto es fijo, de forma que los rendimientos tanto del principal como del yield no se pueden redimir en cualquier momento sino que tenemos que esperar a alcanzar la fecha de maduración indicada en cada producto. Así por ejemplo en la captura anterior, la fecha de maduración del USDC es el 16 de septiembre de 2022 mientras que de DAI es el 30 de abril de 2022.

¿Cómo funciona Element Finance?

El modo más básico para usar el protocolo es muy sencillo. Básicamente tienes que elegir la pool en la cual deseas invertir, depositar los activos en dicha pool (por ejemplo en Curve), seleccionar la fecha de maduración en caso de existir varias disponibles y una vez alcanzada la fecha de maduración recuperar tus activos con las ganancias generadas.

Además de conseguir unas tasas de rendimiento fijas, la gran ventaja de Element es que nos permite conseguir una eficiencia del capital en comparación con otras soluciones como por ejemplo las bóvedas de Yearn o Curve; pero esto es más fácil verlo con un ejemplo.

Si un usuario deposita 10 ETH en Yearn a un 15% APR, este usuario consigue un rendimiento anual esperado de 1,5 ETH pero a cambio de este rendimiento se ve obligado a bloquear los 10 ETH durante un año. Si lo comparamos con Element, gracias a este protocolo este usuario podrá depositar sus 10 ETH bloqueados de Yearn en el protocolo y vender el principal con un descuento, consiguiendo de esta manera desbloquear su capital para poder utilizarlo en otras posiciones del mercado. Pongamos que por ejemplo consigue 9,5 ETH de vender su principal de 10 ETH bloqueados.

De esta forma el usuario consigue liberar gran parte de su capital principal al mismo tiempo que mantiene sus rendimientos. A partir de este momento el usuario del ejemplo podrá utilizar los 9,5 ETH que ha conseguido de vender su principal de 10 ETH con descuento para invertir en otros protocolos o sacar el rendimiento a través de otras estrategias. O incluso podría reinvertirlos en el propio protocolo de Element, consiguiendo de esta manera apalancarse en su posición de una manera muy eficiente y a muy bajo coste.

Seguridad del protocolo

Element Finance ha pasado varias auditorias de código con empresas del prestigio de PeckShield o Runtime Verification en las que se detectaron y corrigieron algunos bugs de programación. Pero a pesar de esto, como en cualquier protocolo DeFi siempre existen riesgos asociados a la seguridad de los contratos inteligentes de dicho protocolo por lo que cada usuario deberá valorar los riesgos antes de depositar sus activos.

Inversores de Element Finance

Detrás del proyecto hay inversores y advisors de gran reputación en el mundo Crypto como por ejemplo Joseph Lubin (Co Foundador de Ethereum), Fernando Martinelli (CEO de Balancer), Stani Kulechov (CEO de Aave) y Robert Leshner (Fundador de Compound).


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*