¿China prepara su desembarco en el mundo de las criptos? NO: el yuan digital no es una criptomoneda

El yuan digital está a punto de convertirse en una realidad. ¿Será nueva moneda de la suerte china?. El país asiático está acostumbrado a prohibir las nuevas tecnologías para, poco después, sacar su propia versión nacional, modificada para mantener su propio control y supervisión. China no tiene Google, pero tiene Baidu. China no tiene WhatsApp, pero tiene WeChat. No tiene Youtube, pero tiene Youku. Weibo en lugar de Twitter, QQ en lugar de Facebook Messenger y, dentro de poco, yuan digital en lugar de Bitcoin. Sin embargo, que nadie se ponga nervioso: es importante dejar bien claro que el yuan digital no es una criptomoneda como el bitcoin, ya que es emitido por una autoridad central (el Banco Popular de China)

El yuan digital no es una criptomoneda: e-yuan, Digital renminbi, CNY Digital, e-CNY…: ¿qué es?

wechat baidu versiones chinas de apps famosas
China posee un variado abanico de versiones nacionales de las apps más usadas en el mundo.

El invento tiene un sobrado abanico de denominaciones, pero un objetivo en común: el control y la supervisión. China ultima el lanzamiento de su propio CBDC, el yuan digital. Una moneda digital del banco central (CBDC) utiliza un registro electrónico o token digital para representar la forma virtual de una moneda fiduciaria de una nación (o región) concreta. Una CBDC está centralizada; es emitida y regulada por la autoridad monetaria competente del país.

Pocos discutirían que las recientes medidas restrictivas de China contra el trading (siendo el bloqueo de Binance el ejemplo más reciente) y la minería de criptomonedas han contribuido a la reciente caída del valor del Bitcoin y otras criptomonedas. Al mismo tiempo que se cuestiona si la volatilidad de las criptomonedas es un signo de debilidad fundamental o simplemente un bache en el camino, los expertos consideran que la guerra de Pekín contra el BTC (y su minería, recientemente prohibida en el país) no es más que una señal de los intentos de China por incubar su propia moneda electrónica en ciernes, el yuan digital o e-yuan, y reiniciar el sistema financiero internacional.

El Banco Popular de China (PBOC) pretende convertirse así en el primer gran banco central en emitir una moneda digital. Mientras que sus homólogos occidentales han adoptado un enfoque más cauto (si bien Europa ya gestiona la posibilidad de tomar medidas similares con un euro digital), el PBOC ha realizado pruebas en varias ciudades importantes, como Shenzhen, Chengdu, Shanghai y Hangzhou.

¿Servirá el yuan digital para controlar aun más a los ciudadanos chinos?

Los beneficios de una moneda electrónica son inmensos. Más aun para un país como China. A medida que se realizan más y más transacciones con una moneda digital controlada de forma centralizada, el gobierno adquiere más capacidad para controlar la economía y a sus habitantes.

La puesta en marcha también se considera parte del impulso de Pekín para debilitar el poder del dólar estadounidense, y a su vez el del gobierno de Washington. China cree que al internacionalizar el yuan puede reducir su dependencia del sistema bancario mundial dominado por el dólar.

La alarma en los gobiernos occidentales es tal que la amenaza que supone el yuan digital (que podría dejar a China fuera del alcance de las sanciones financieras internacionales) fue un tema estrella de debate el mes pasado en la reunión del G7 en Cornwall, Inglaterra.

 

El Banco Popular de China ha publicado esta semana el white paper (o documento fundacional) del e-CNY o yuan digital. En él, podemos leer de forma explícita que la moneda digital del banco central (CBDC) será emitida por el banco central y que los bancos comerciales se limitan a distribuirla.

¿Cuándo será el lanzamiento del yuan digital?

China comenzó a explorar el concepto de una moneda digital soberana en 2014 tras el éxito de las plataformas de comercio electrónico Alibaba, Tencent y Baidu. Ya ha distribuido unos 200 millones de yuanes (30,7 millones de dólares) en moneda digital como parte de proyectos piloto en todo el país, si bien aún no ha anunciado un calendario oficial para el lanzamiento de su sistema de pago electrónico en moneda digital (DCEP).

yuan digital experimento
Así luce el yuan digital en la aplicación para gestionar su uso. Foto: AP

Las primeras noticias oficiales de la divisa digital surgieron en abril de 2020 cuando se filtró una captura de pantalla de una versión de prueba desarrollada por el Banco Agrícola de China. Las primeras pruebas del yuan digital comenzaron en mayo de 2020 en cuatro ciudades: Shenzhen, Suzhou, Chengdu y la zona de Xiongan, cerca de Pekín.
El Banco Popular de China (PBOC) eligió a marcas extranjeras de renombre como Starbucks, McDonald’s y Subway para que participasen en un programa piloto inicial, junto con Ant Financial, Tencent y 19 restaurantes y comercios locales.

Yuan digital: ¿para qué sirve? Whitepaper e-yuan

Entre los objetivos que asegura querer alcanzar el gobierno chino con el yuan digital, destacan:

  • Garantizar la inclusión financiera.
  • Proporcionar un efectivo digital de interés público mientras disminuye el uso del efectivo físico. Las tenencias de renminbi digital no devengarán intereses.
  • Promover la competencia leal y la interoperabilidad entre las diferentes formas de efectivo digital es el segundo objetivo declarado, (el white paper no hace alusión explícita) a las plataformas de pago móvil dominantes AliPay o WeChat Pay.
  • Diferenciar el e-CNY de otras herramientas de pago digital (como Bitcoin) por ser de curso legal

China bloquea Binance y continúa su guerra contra las criptos cerrando una empresa y una ONG

¿Qué es el “anonimato gestionado” del yuan digital?

En teoría, no será necesario ser el titular de una cuenta bancaria para comprar y vender yuanes digitales. Bastará con un número de teléfono. El gobierno chino ha etiquetado este sistema de una forma un tanto llamativa con el oxímoron “anonimato gestionado”. Las autoridades chinas ya tienen la capacidad de rastrear los pagos, y es de esperar que siga siento así.

Según el white paper,: “El sistema e-CNY recoge menos información sobre las transacciones que el pago electrónico tradicional y no proporciona información a terceros ni a otros organismos gubernamentales, a menos que se estipule lo contrario en las leyes y reglamentos”.

Si bien su implantación aún no es total, el gobierno chino lleva un tiempo en fase de experimentación. Hasta finales de junio, los ciudadanos chinos han abierto casi 21 millones de carteras y las empresas chinas han puesto en marcha otros 3,4 millones de carteras. Se han procesado 34.500 millones de RMB (5.340 millones de dólares) en 70,75 millones de transacciones. Esto supone un valor medio de transacción de 488 RMB (75,47 dólares), que es menos de la mitad de la media de octubre del año pasado.

¿Qué es un token? ¿Cuál es la diferencia entre criptomonedas, altcoins, tokens y monedas virtuales?

China cree que Bitcoin es una amenaza: ¿por qué?

La amenaza de un sistema monetario alternativo no regulado que surja de la tecnología blockchain es un peligro claro y presente para el Partido Comunista, según observadores citados por el periódico británico The Guardian.

Jim Cramer, antiguo gestor de fondos de cobertura y un popular y mediático experto en negocios de la CNN, opina que el gobierno de Pekín “cree que el Bitcoin (y el resto de criptomonedas) son una amenaza directa para el régimen porque… están fuera de su control”. Visto desde la perspectiva de los bancos centrales, las criptodivisas son una amenaza para la estabilidad financiera, sostiene Carsten Murawski, profesor de finanzas de la Universidad de Melbourne (Australia), y si las monedas digitales van a desarrollarse, “las autoridades quieren tener el control”, asegura Murawski.

Todos los bancos centrales quieren controlar las criptomonedas: el PBOC, la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo”, afirma. “No les interesa que haya monedas paralelas flotando. Puede que a algunos países no les preocupe demasiado, pero en China se lo están tomando muy en serio.”

“En muchos países no existe ningún tipo de regulación: es el salvaje oeste absoluto“, afirma el profesor Murawski, que también señala que no existen las vías legales habituales si la gente piensa que ha sido defraudada. “Esa es otra razón para controlar las criptomonedas: proteger al consumidor. Los inversores desinformados podrían perder una gran cantidad de dinero”.

Europa apuesta por el euro digital

euro digital lanzamiento

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha expresado esta misma semana la intención de comenzar la fase de investigación de un proyecto de euro digital. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha mostrado de forma clara el apoyo de Europa al proyecto de crear una moneda que, técnicamente, no sería una criptodivisa, si no más bien una versión digital del euro (en este artículo puedes leer más acerca las diferencias entre divisa digital, criptomonedas, tokens y altcoins):

Christine Lagarde: “Han pasado nueve meses desde que publicamos nuestro informe sobre un euro digital. En ese tiempo, hemos llevado a cabo nuevos análisis, hemos recabado la opinión de ciudadanos y profesionales y hemos realizado algunos experimentos, con resultados alentadores. Todo ello nos ha llevado a decidir dar un paso adelante y poner en marcha el proyecto del euro digital“. “Nuestro trabajo pretende garantizar que en la era digital los ciudadanos y las empresas sigan teniendo acceso a la forma más segura de dinero, el dinero del banco central”.

La fase de investigación durará 24 meses y tiene como objetivo abordar cuestiones clave relativas al diseño y la distribución.

China y el bull run de Bitcoin de 2021

Esta semana, Fan Yifei, vicegobernador del PBOC, ha reiterado la preocupación del gobierno del país asiático por la amenaza que suponen estas monedas digitales desarrolladas fuera del sistema financiero regulado. “Seguimos bastante preocupados por este asunto, por lo que hemos tomado algunas medidas”, dijo Fan.

El valor del Bitcoin se disparó a principios de este año hasta alcanzar un récord de casi 65.000 dólares, después de haber valido menos de 10.000 dólares a mediados del año pasado, lo que desató un frenesí de interés por las criptomonedas como inversión de cobertura frente a activos más tradicionales como las acciones y los bonos.

Los comentarios de Elon Musk, el jefe de Tesla, dando a entender que no permitiría que el Bitcoin se utilizara para comprar sus coches se sumaron a la volatilidad. Esto, sumado a factores de análisis técnico y a la creciente persecución de China son algunos de los factores que han empujado a Bitcoin al soporte de los 30.000 dólares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Artículos relacionados