Diferencias entre token y criptomoneda

Diferencias entre token y criptomoneda

Diferencia entre token y criptomoneda

Seguramente algunos, independientemente de si son o no son, actuales y experimentados usuarios, clientes e inversores de las criptomonedas, pueden albergar ciertas dudas o vacíos sobre la «diferencia entre un token y una criptomoneda». Y más aún, seguramente, cuando se trata de entender a plenitud y de forma sistémica, todos aquellos elementos o tecnologías que con el paso del tiempo se han ido creando e incorporando al ámbito DeFi.

Por tal razón, y pensando más que todo en los menos entendidos sobre el ámbito DeFi, es decir, el mundo de las Finanzas Descentralizadas, hoy abordaremos un poco cada uno de los conceptos tecnológicos que hacen posible la existencia de los actuales criptoactivos.

Cómo crear una criptomoneda: todos los pasos

Cómo crear una criptomoneda: todos los pasos

Y antes de entrar de lleno en este nuevo tema Blockchain y DeFi sobre la «diferencia entre un token y una criptomoneda», les recomendamos que al finalizar esta presente publicación, exploren otras de nuestras útiles guías, tutoriales y publicaciones relacionadas con temáticas similares. Por lo que, dejaremos inmediatamente más abajo, los siguientes enlaces a algunas de las mismas. Para que así, puedan explorarlas fácilmente cuando lo deseen:

Generar una criptomoneda propia, ya sea, para una persona, o un grupo, una comunidad, una empresa o un país, puede resultar ser un excelente plan o proyecto económico y financiero. Además, es de resaltar que, en solo un poco más de una década, se han generado miles de altcoins y tokens sobre diferentes plataformas Blockchain. Muchas de las cuales han tenido un magnífico ciclo de vida, lleno de muchas ganancias para sus creadores. Cómo crear una criptomoneda: todos los pasos

Artículo relacionado:
Cómo hacer tu propio NFT en menos de 10 minutos

Artículo relacionado:
Cómo vender tu propio NFT en plataformas especializadas
Artículo relacionado:
Los mejores marketplace para compra venta de NFT

Diferencia entre token y criptomoneda: Conceptos relacionados

Diferencia entre token y criptomoneda: Conceptos relacionados

Conceptos de 0 a 100 para entender la diferencia entre token y criptomoneda

Un poco de historia

¿Qué es el dinero?

Para la mayoría, la creación y uso del dinero suele asociarse a tiempos antiguos y primigenios de la humanidad como sociedad o civilización. Mientras que, su evolución hasta nuestros días, se caracteriza por grandes cambios o avances fundamentales, en como es concebido y utilizado.

Por ejemplo, como dinero se han empleado medios o mecanismos, tales como, el trueque, la abstracción de valor (por medio de conchas, piedras, cuentas, plumas, sal, y más), el uso de metales y piedras preciosas en estado natural o tratados artesanal o industrialmente, la representación en forma de dinero de papel, dinero plástico, y como dinero digital, tal como hoy se maneja.

De esto, se puede inferir lo siguiente:

El Dinero, en su modo más sencillo, es cualquier activo financiero que se emplee como medio de pago (tecnología transaccional). Mientras que, de forma más amplia, es concebido, como algo fundamental que debe cumplir con los siguientes tres motivos u objetivos: Servir como medio de pago para ser empleado para comprar bienes y servicios, servir como unidad de medida de los precios de productos, bienes y servicios, y servir como almacén de valor para ser empleado como medio de ahorro”.

¿Qué es el Dinero?

Tipos de dinero

Esta forma de concebir el dinero, a través del tiempo, ha hecho que el mismo pueda dividirse o clasificarse en varios tipos, que son los siguientes:

  • Dinero Mercancía: Anterior al dinero fiduciario. Hace referencia a la antigua manera de manejar el dinero, al asociarlo al metal o material que lo contenía. Ejemplo: Oro, Plata, Ganado y Sal, entre otros.
  • Dinero Fiduciario: Forma actual y general del dinero en curso legal. Su aceptación y uso descansa en la confianza que tiene el público, en que otros, a su vez, lo aceptarán a cambio de bienes y servicios.
  • Dinero Efectivo: Dinero fiduciario representado en modo de monedas de metal y papel moneda. Es la representación más líquida del valor económico, y una de las más aceptadas hasta nuestros días.
  • Dinero Digital o Electrónico: Dinero fiduciario representado por medio de operaciones de intercambio monetario sobre un medio electrónico. Ya sean transferencias bancarias o pagos con tarjeta electrónicas.
  • Dinero Virtual: Forma de dinero electrónico no fiduciario, es decir, que no existe más que en su formato digital y no tiene soporte legal de Estado alguno. Por ejemplo, divisas internas de plataformas en línea.
Dinero Criptográfico o Blockchain

Aún, no se declara de manera oficial, legal y mundial, la existencia del Dinero Criptográfico o Blockchain, que sería un nombre apropiado para el bitcoin, y demás criptoactivos (criptomonedas, altcoins y tokens) sólidos y mundialmente comerciados. Sin embargo, el bitcoin y muchos otros, luchan por ser reconocidos, aceptados y empleados, como una manera viable de Dinero, a todo nivel, es decir, por personas, grupos, comunidades, empresas y gobiernos. Pero, muy seguramente, en pocos años pudiera verse ese objetivo cumplido.

Sin embargo, pudiéramos decir que, el Dinero Criptográfico o Blockchain sería o es:

Una nueva manera de dinero, que se basa en protocolos (algoritmos criptograficos) que se ejecutan sobre redes de computadoras (o Internet). Las cuales, no necesariamente, cuentan con un propietario (dueño), como un Gobierno (Estado). Ya que pudieran ser, el producto del trabajo de una red distribuida, descentralizada, e independiente de ordenadores; cuyos algoritmos matemáticos de consenso establecen las reglas de uso, mientras procesan y validan las transacciones de todos los usuarios sobre la red.

¿Por qué se llegó a la creación del Bitcoin?

Dado que, el Dinero Fiduciario, para muchos, ha sido cada vez más mal utilizado por cada uno de los Gobiernos que lo producen, este ha ido perdiendo valor paulatinamente para las personas (ciudadanos) y otros Gobiernos. Esto debido a entre muchas cosas, como por ejemplo:

  • La perdida de la propiedad de depósito de valor que le han asignado los gobiernos: Al imprimir indiscriminadamente dinero, como consecuencia de, la imposibilidad de subir ilimitadamente los impuestos para poder cubrir sus elevados déficits fiscales u ocultar los efectos de sus actos de corrupción o mala administración de los recursos.
  • Usos no correctos del Dinero por parte de los gobiernos: Al ejecutar embargos, sanciones y bloqueos ilegales o no, unilaterales o no, contra sus propios ciudadanos; y hasta rastreos e invasiones de la privacidad por medio de las operaciones. Además, de hacia otros ciudadanos de otros países y en contra de terceros gobiernos.
Experiencias previas al Bitcoin

En consecuencia, en las últimas 3 décadas algunos ciudadanos (personas, grupos, comunidades y organizaciones) empezaron proyectos orientados a medios de pagos alternativos e independientes, de cualquier empresa y gobierno. Por ejemplo, a la tecnología Bitcoin y su correspondiente Blockchain, antecedieron las siguientes experiencias:

  • eCash: Tecnología creada en la década de los 80 por el criptógrafo estadounidense David Chaum. Su objetivo era el desarrollo de sistema criptográfico concebido para funcionar como una especie de dinero electrónico criptográfico anónimo o un sistema de efectivo electrónico. En la década de los 90, fue puesto en práctica por 3 años.
  • DigiCash: Tecnología lanzada al principio de la década de los 90 con el objetivo de desarrollar un nuevo sistema de transacciones económicas que utilizara la criptografía para mantener confidenciales los datos de quienes realizaran las mismas.
  • b-Money: Tecnología concebida al final de la década de los 90, por Wei Dai (Ingeniero informático especialista en criptografía), con el objetivo de producir un sistema de efectivo electrónico distribuido y anónimo. De forma tal de que, ofreciera seudónimos digitales imposibles de rastrear, pagos de dinero entre 2 o más personas y cumplimientos de contratos sin intervención externa.
  • Bitcoin: Tecnología anunciada en el año 2008, durante la primera gran crisis financiera mundial de este siglo, por alguien (persona o grupo anónimo) llamado Satoshi Nakamoto. Con el objetivo de crear un sistema de efectivo electrónico de igual a igual (p2p), rápido, anónimo y descentralizado. Más tarde, en enero de 2009, entro en funcionamiento y tuvo su primera transacción oficial a un precio de 0,00076 dólares. Y ha llegado hasta nuestros días actuales, evolucionando y masificándose hasta alcanzar el tope de $66.000 (octubre, 2021).

¿Qué es el Bitcoin?

¿Qué es el Bitcoin?

Actualmente, Bitcoin es descrito brevemente en su sitio web oficial de la siguiente manera:

Una innovadora red de pagos y una nueva clase de dinero.

Sin embargo, más adelante agregan y detallan que el mismo es:

Bitcoin es una red consensuada que permite un nuevo sistema de pago y una moneda completamente digital. Es la primera red entre pares de pago descentralizado impulsado por sus usuarios sin una autoridad central o intermediarios. Desde un punto de vista de usuario, Bitcoin es como dinero para Internet. Bitcoin puede ser el único sistema de contabilidad triple existente. ¿Qué es Bitcoin?

Pero, Bitcoin no solo es una red de pagos sobre una plataforma descentralizada (blockchain), también es la primera criptomoneda generada. Es decir, que el nombre «Bitcoin» se aplica tanto para la infraestructura producida, como para la moneda digital dentro de la misma, que se origina a partir de, una serie de códigos complejos generados los ordenadores dentro de la red. Algunos, suelen utilizar Bitcoin con mayúscula para hablar de la red, y bitcoin con minúscula para referirse a la criptomoneda.

De los Activos digitales a las Criptomonedas

De los Activos digitales a las Criptomonedas

Ahora que se tiene, un poco más claro, el contexto histórico de como se llegó a la tecnología que dio vida al Bitcoin, como plataforma descentralizada y moneda digital, vale la pena puntualizar ciertos conceptos que han cobrado vida en este nuevo ámbito:

Activo Digital

Un activo digital es considerado como algo que existe en un formato binario y que viene con su respectivo derecho de uso. Por lo que, de no poseerlo no se podría considerar al mismo como un activo digital. Por ejemplo, un activo digital puede ser un documento digitalizado o un archivo multimedia (de texto, audio o vídeo, como contratos, patentes, músicas y peliculas) en circulación o almacenado en algún dispositivo digital o plataforma, con derechos legales de uso asignados por ley, para alguien o algo.

Criptoactivo

Los criptoactivos son todos aquellos activos digitales basados en tokens criptograficos emitidos y comercializados dentro de una plataforma blockchain. Lo cual, por defecto, incluye a las criptomonedas, contratos inteligentes, sistemas de gobernanza, los tokens no fungibles, entre otros. Además, de las otras formas de bienes y servicios que utilizan la criptografía para funcionar. En consecuencia, son activos digitales que cuentan con un valor presente, pero que ofrecen la obtención de beneficios económicos a futuro, dentro de una plataforma determinada.

Token

Los tokens criptograficos (dentro de una Blockchain) son una unidad de valor que puede adquirirse a través de la misma, con el fin de usarse luego para obtener (compra/venta) bienes y servicios de otros, otorgar y certificar derechos, programar acciones u operaciones, o servir como un incentivo futuro del acceso y uso a diversos servicios o mejoras dentro de la misma plataforma.

Razón por la cual, estos suelen ser divididos en:

  1. Tokens Fungibles: Como las criptomonedas propiamente dichas, cuando se hace referencia a unidades de valor idéntico, imposibles de diferenciar, que suelen ser empleados como medio de acumulación de valor o métodos de pago.
  2. Tokens No Fungibles: Cuando se hace referencia a activos únicos y escasos, y a certificados digitales de propiedades no duplicables de un activo digital especifico cualquiera. Como el caso de algunos conocidos NFTs, considerados como obras de arte digital.

Diferencia entre token y criptomoneda

De esto, se puede concluir, de forma evidente, la diferencia entre token y criptomoneda, es decir, que:

Toda criptomoneda es un token, pero no todo token es una criptomoneda.

De igual manera, queda de forma clara, la diferencia entre criptoactivo y criptomoneda, es decir, que:

Los criptoactivos son el conjunto de activos digitales que se pueden generar a través de la tecnología criptográfica. Mientras que, las criptomonedas son uno de los muchos tipos de activos digitales en forma de tokens dentro de una cadena de bloques (blockchain). Sin embargo, todos conservan propiedades comunes, tales como, ser imposibles de falsificar o duplicar, y favorecer la privacidad y el anonimato al ser usados.

Tecnologías Blockchain y DeFi

Más conceptos relacionados

Por último, vale dejar en claro, otros puntos o conceptos asociados a los Tokens y Criptomonedas, que a veces no suelen ser de conocimientos de muchos. Y estos son:

  • Altcoins: Hace referencia a todas las criptomonedas alternativas, es decir, a todas menos a Bitcoin, que fue la primera.
  • Coloredcoin: Hace referencia a tokens especiales que funcionan unicamente sobre la blockchain de Bitcoin.
  • Memecoins: Hace referencia a todas aquellas criptomonedas alternativas cuyos proyectos hacen alusión o se basan en el historial de un personaje de memé, ficticio, caricaturesco o animal.
  • Shitcoin: Hace referencia a todas aquellas criptomonedas alternativas cuyos proyectos, equipos de trabajo o desempeño, no son confiables o exitosos.
  • Stablecoin: Hace referencia a todas aquellas criptomonedas alternativas cuyos proyectos se basan en dejar, el valor del criptoactivo anclado al valor de otro criptoactivo, o de una moneda fiat, recurso natural o artificial.
FinTech

Concepto que hace referencia a las palabras Tecnologías Financieras, en español; o Financial Technologies, en inglés. Y básicamente, engloba y describe a todas aquellas modernas tecnologías informáticas, digitales y en línea, que utilizan las organizaciones (empresas, comercios e industrias), publicas y privadas, de cualquier sector (servicios financieros, comerciales, tecnológicos y sociales) para crear y ofrecer nuevos productos, bienes y servicios financieros y comerciales.

DeFi

Concepto que hace referencia a las palabras Finanzas Descentralizada, en español; o Decentralized Finance, en inglés. Y básicamente, engloba y describe el uso de una amplia categoría de DApps (Aplicaciones Descentralizadas) sobre plataformas de cadenas de bloques. Además, las DeFi suelen ser desarrolladas mayormente con software de código abierto, con el objetivo de prestar servicios financieros y tecnologicos más confiables.

DLT

Concepto que hace referencia a las palabras Tecnología de Contabilidad Distribuida, en español; o Distributed Ledger Technology, en inglés. Y básicamente, hace referencia a la utilización de la tecnología de la cadena de bloques, pero en el ámbito del desarrollo privado (empresas y gobiernos). Es decir, que DLT tiende a referirse a la tecnología blockchain, en general.

Blockchain

Concepto que hace referencia a las palabras Cadena de Bloques, en español. Este concepto hace referencia a la utilización de la tecnología de la cadena de bloques, pero en el ámbito del desarrollo público (personas, grupos y comunidades). Y se refiere, a la tecnología que involucra la secuenciación de bloques que almacenan información dentro de una red, y que deben y son verificados por los usuarios de la misma desde su creación hasta el final. Y en donde cada bloque contiene un apuntador hash hacia su bloque predecesor, creando una red interconectada.

Minería Digital

Concepto que hace referencia a la actividad de resolver un bloque de información dentro de una cadena de bloques, validando todas las transacciones que contiene. Para luego obtener o generar una recompensa a cambio, las cuales pueden ser tokens, criptoactivos o criptomonedas. Todo este proceso suele ir a un ritmo establecido por algoritmos y especificaciones técnicas bien precisas y predeterminadas.

Algoritmos de Consenso

Concepto que hace referencia al conjunto de reglas usado para determinar que copia de la Blockchain es válida y cuál no. Por ejemplo: «La cadena más larga que siempre se considerará más correcta es la de la Blockchain con más bloques» y «La cadena de bloques con más apoyo se considerará como válida». Entre los más más conocidos están: Prueba de Trabajo (Proof of Work / POW) y Prueba de Participación (Proof of Stake / POS).

Algoritmos de Encriptación o Cifrado

Concepto que hace referencia al conjunto de funciones matemáticas que transforman un mensaje en una serie ilegible aparentemente aleatoria. Y que también, se usan para verificar las transacciones. Entre los más más conocidos están: CryptoNote, CryptoNight, Equihash, Scrypt, SHA y X11.

Exchange ( Intercambio) de Criptomonedas

Concepto que hace referencia a aquellos sitios web en los que se realizan acciones de compra-venta de criptomonedas y tokens. Estos suelen permitir tambien, el uso de otros tipos de activos, como dinero fiat. Por ende, su objetivo principal, es permitir que sus usuarios (Traders) puedan participar en el criptomercado gestionado. Para que así, logren ganancias basadas en las variaciones de precio (valores libres) que se dan en los mismo.

Seguramente, existen otros conceptos importantes que valen la pena mencionar, pero los hasta ahora abordados, son suficiente para complementar, esta guía o tutorial sobre la «diferencia entre un token y una criptomoneda». Sin embargo, si conoces algún otro importante que valga la pena destacar, puedes hacerlo a través de los comentarios.

Resumen: Banner para artículos

Resumen

En resumen, esperamos que esta publicación sobre la «diferencia entre un token y una criptomoneda», sea de gran utilidad. Tanto para principiantes como conocedores del ámbito Blockchain & DeFi, y les permita a muchos poder entender por completo, cada uno de los elementos (tecnologías) que hacen posible este nuevo ecosistema tecnológico de los criptoactivos (criptomonedas y tokens). Ya sea, solo por simple curiosidad y aprendizaje informático o por interés profesional y financiero, sobre este novedoso, apasionado, divertido y productivo espacio de la tecnología y las finanzas digitales.

Si esta publicación, te ha gustado y sido de utilidad, coméntala y compártela con otras personas a través de otros sitios webs, canales, grupos o comunidades de redes sociales o sistemas de mensajería. Además, recuerda visitar nuestra PÁGINA DE INICIO para explorar la actualidad noticiosa del Mundo DeFi y Cripto. Y unirte a nuestro grupo oficial de FACEBOOK para que interactúes con otros de nuestra gran «Criptocomunidad».


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*