[GUÍA] Cómo saber si un juego NFT es scam en 10 pasos

No es sencillo saber identificar una estafa en un juego NFT. En esta guía para identificar SCAMS en juegos NFT te damos las 10 claves imprescindibles a la hora de evaluar la calidad de un proyecto.

Cómo detectar juegos NFT scam se está volviendo un desafío cada vez más complicado. Como hemos visto recientemente con casos como el del lanzamiento fallido de Block Monsters, saber detectar fraudes en nuevos juegos NFT es una habilidad que requiere más y más horas de investigación. En Café con Criptos hemos preparado esta guía de 10 pasos que te ayudará a aprender a identificar proyectos blockchain NFT fraudulentos.

1. La página web de un juego NFT: una buena forma de detectar juegos NFT scam

La página web del proyecto es su carta de presentación. Es un elemento fundamental, ya que es la primera impresión formal que recibimos de un proyecto. Su diseño debe ser claro, limpio, coherente y detallado. De un primer vistazo, deberíamos poder responder con rapidez a cuestiones fundamentales como: ¿en qué tipo de producto estamos invirtiendo? ¿Es un juego NFT o un token? ¿Cuáles son sus principales características y elementos diferenciadores?

Es muy importante poder encontrar información básica como las redes sociales, equipo humano, whitepaper, contrato oficial y un calendario de desarrollo o roadmap donde se indique las distintas etapas del proceso del juego. Todo esto ha de llevar una línea de diseño acorde al estilo del proyecto. Debe haber coherencia en el estilo visual de todos los elementos del proyecto.

Desconfía de los juegos NFT que no presenten este tipo de información de una manera accesible para un inversor de cualquier nivel, o también de aquellos que tengan la página web creada de manera genérica o siguiendo una plantilla. Esto denota poco esfuerzo por el cuidado en el diseño.

Para aprender a saber si un juego NFT es un scam deberíamos mediar el entusiasmo del proyecto a la hora de pedirle a los visitantes de la web que compren su token. Debería saltarnos otra luz de alarma si la web pone demasiado énfasis en las instrucciones para comprar el token del juego y apenas se dispone de información sobre la naturaleza del proyecto.

2. Whitepaper: ¿es detallado y profesional?

Si bien la página web es la carta de presentación, el whitepaper es el documento de identidad del proyecto. Su carta fundacional. En él se debe especificar información relevante para todo tipo de inversores: desde la idea fundamental, la “historia”, modos, o funcionalidades del juego… hasta el aspecto económico o tokenomics del token del juego: sistemas de la economía interna, distribución del presupuesto, acciones de marketing, especificaciones y funciones del token y los NFTs, o planes a corto, medio y largo plazo entre otras.

Al igual que la página web, el whitepaper es otra importantísima primera impresión del proyecto sobre los potenciales usuarios o inversores, por lo que este documento debería tener aspectos de estilo bien elaborados. No es necesario que cada una de las páginas esté personalizada, pero sí es recomendable que incluya elementos visuales para facilitar su lectura como gráficas de distribución, calendarios de fechas o destacados de información importante.

La calidad de la escritura es otro factor crítico: un whitepaper con faltas de ortografía o párrafos de texto “vacíos” de contenido hacen ver una falta de profesionalidad intolerable. Si deseas ver un ejemplo de buen whitepaper, échale un vistazo al de Star Atlas a través de este enlace. Si quieres ver uno lamentable, Cryptocars World.

como detectar juegos nft scam
El whitepaper de Star Atlas es un ejemplo de documento profesional repleto de información.

3. Transparencia: ¿se sabe quién forma el equipo de desarrollo?

¿Quiénes son los creadores del proyecto y quién les apoya? Es una pregunta de fundamental respuesta a la hora de detectar juegos NFT scam. En caso de que el equipo tenga confianza en su propio trabajo, no debería tener ningún problema en hacer pública su identidad. Contar con referencias a trabajos anteriores o sus contactos a redes sociales (Twitter y/o LinkedIn) para poder comunicarnos con ellos otorga un extra de credibilidad al juego NFT en cuestión. En Mist NFT, por ejemplo, no sabemos quiénes son los desarrolladores. En Thetan Arena, sí.

Con respecto a los colaboradores, su existencia no es requisito fundamental, porque puede que sea un proyecto joven o con poca inversión inicial. No obstante, que haya colaboradores nos puede dar una mejor idea de la envergadura y fiabilidad del proyecto. Hay una diferencia categórica entre un proyecto apoyado por grandes compañías inversoras y uno sin apoyos ni ayudas. Al fin y al cabo, todos queremos conocer mejor a aquellas personas en las que depositamos nuestro dinero y confianza.

https://www.cafeconcriptos.com/juegos-blockchain-ganar-dinero-nft-2021-mejores/

4. Contrato oficial del juego NFT: la puerta de entrada de las estafas

El contrato oficial del proyecto es la pasarela indispensable para invertir en el token nativo de un juego NFT. Suele estar ubicado en el whitepaper, página web o perfil de redes sociales. Siempre viene en forma de código alfanumérico como por ejemplo: 0xbcabc6a41da425f412fc3cbd2q34z32dcf7fe0e4. A través de este código, accedemos a la escritura de programación del token y a las transacciones que se han hecho sobre la cartera principal sobre del mismo entre otros datos de interés.

Dado que vamos a conectar este contrato a nuestra wallet, es de vital importancia que nos cercioremos de que estamos firmando el contrato oficial del proyecto. Bajo ningún concepto debemos acudir a fuentes que no sean las oficiales para copiar la dirección del contrato. Una estafa muy habitual es la de encontrarse con usuarios falsamente amigables que, ya sea en Telegram o Discord, nos facilitan direcciones de contrato falsas que únicamente persiguen vaciarnos la wallet.

5. Número de holders y porcentaje de participación

Para ver cuántas personas son poseedoras del token de un juego, consúltalo en la página de BSC Scan del juego. El número de holders es un dato cada vez menos relevante para detectar juegos NFT scam. Veremos carteras enlazadas con un gran porcentaje de tokens reservados para los responsables del juego. La cifra total de holders es un número a considerar ya que nos indicará cuántos participantes hay implicados en la inversión. Pero no hay que desligar este número con el porcentaje de participación de cada uno de estos inversores.

Los 10.000 holders de Pipemoon no son garantía de que el juego sea fiable.

Dicho esto, hay que tener en cuenta que cualquier persona con un mínimo de conocimiento puede crear en cuestión de minutos cuantas carteras desee. De hecho, en los últimos meses esta se ha vuelto práctica habitual. Lo único que se puede hacer al respecto es fijarse en los movimientos más grandes de dinero; si vemos transferencias similares que se repiten (por ejemplo, varias ventas de una misma cantidad de tokens espaciadas en el tiempo) es probable que estas transferencias estén siendo realizadas o bien por ballenas o, en el peor de los casos, por los propios responsables del juego.

6. El Market Cap o la capitalización del mercado: ¿cuánto dinero hay metido en el proyecto?

Es importante ver cómo ha ido evolucionando el marketcap desde el lanzamiento del token hasta su estado actual. ¿Ha subido o bajado? ¿Presenta un crecimiento constante? ¿Ha habido movimientos abruptos? La capitalización del juego también nos indica el impacto que tendrá nuestra participación en el proyecto si decidimos comprar tokens: a menor market cap, nuestra inversión tendrá un mayor impacto en el precio de este y viceversa.

7. Factores externos del desarrollo y marketing de un juego NFT

Una vez identificados estos elementos, será el momento de realizar un estudio sobre los eventos llevados a cabo en el proyecto y en su economía. Esta debe ser información que sepamos interpretar para poder cerciorarnos con seguridad ante una posible estafa.

  • ¿El juego NFT tuvo lanzamiento de pre-venta de sus tokens?
  • ¿Cuál es el porcentaje de grandes inversores entre los holders?
  • ¿Existen posibles futuros detonantes que puedan estimular la acción del precio (listado en exchanges como Binance o Kukoin, listado en CoinmarketCap o CoinGecko, lanzamiento del juego Steam, posible salida de un segundo token, etc

Es de vital importancia que hagamos un análisis exhaustivo de la cuestión económica del proyecto. Esta investigación conllevará un mayor esfuerzo y conocimiento técnico del mundo de las inversiones. Ejemplo: es posible que veamos un proyecto con millones de inversores, pero con una participación ínfima debido a que en las operaciones de salida el inversor haya dejado un pequeño remanente debido a la falta de liquidez en el cambio, u observar salidas sistemáticas de capital en carteras de gran capital debido a la pérdida de confianza en el proyecto.

https://www.youtube.com/watch?v=6_tQ_I6AdnM

8. ¿Qué podemos hacer con el token y NFT?

Una vez adquirida una participación de la inversión ya sea en forma de tokens o NFTs, tenemos que saber cómo podemos manejarlos (venderlos, comprarlos y almacenarlos). La capacidad de participar en pruebas para que nuestro NFT adquiera un mayor valor, conseguir más tokens, intercambiarlos por otros bienes… en resumidas cuentas: posibilidades y consecuencias de manejarnos en el entorno del proyecto con nuestra inversión.

Hagamos preguntas razonables pero necesarias: ¿existe marketplace para vender los NFTs?, ¿cuánto tiempo voy a tener que dedicarle al juego para sacar beneficios?, ¿por cuánto se están vendiendo los NFTs actualmente?, ¿ha bajado o subido su precio?

9. ¿El equipo del juego NFT cumple con su palabra?

A menudo ocurre que muchos equipos prometen ciertos aspectos en cuanto a las funcionalidades que no se llegan a cumplir o no proceden con el correcto uso de estas. Ejemplos claros son las comunes apariciones de nuevos tokens con el proyecto en una fase avanzada de desarrollo o los cambios y limitaciones del proyecto en contra de las promesas de salida de este.

En muchas ocasiones encontramos que se prohíben, limitan o restringen funcionalidades por la falta de pronóstico del equipo ante el futuro del proyecto (en el más benevolente de los casos), lo cual daña severamente su confianza y con ello impacta de manera negativa en la economía. Ejemplo: Mist NFT estableció en su whitepaper que el token nativo y homónimo sería el único necesario para comprar NFTs. No obstante, el jugador descubrió por sorpresa en el día del lanzamiento del marketplace que la criptomoneda que se usaría para comprar objetos sería el BNB.

10. Presencia y comunicación del proyecto NFT en redes sociales

Bajo el epígrafe de comunicación y relaciones públicas recogemos todos los aspectos relacionados con la información que el equipo de desarrollo lanza a sus inversores e interesados a través de los diferentes canales que existen. Una comunicación íntegra y sana es fundamental.

  • Página web: debe incluir links a redes sociales, noticias sobre el avance del desarrollo del juego y/o link a sitio que las albergue.
  • Telegram: muy elegido como modelo para la gestión de comunidades de diferentes idiomas. Es importante revisar que el número de participantes ACTIVOS sea realista; si es muy alto, es mejor huir, como sucedió con Pocoland y sus 180.000 usuarios en Telegram al poco de nacer el proyecto). Otro aspecto clave a evaluar es la capacidad de moderación de los administradores del grupo de Telegram. Hemos de huir de proyectos en los que haya un galimatías de información o memes o un completo silencio causado por el abuso de poder.
  • Youtube: las comunicaciones oficiales en forma de vídeo lanzadas en el canal del juego son un buen indicador del estado de desarrollo. También podemos extraer información a través de los colaboradores oficiales que tenga el proyecto, teniendo siempre en cuenta que estos no dejan de ser miembros asalariados del equipo. Más youtubers de los que uno se piensa publican vídeos pagados por desarrolladores del juego.
  • Discord: otro medio similar a Telegram pero con mayores capacidades. A menudo se utiliza como repositorio de noticias, canal de anuncios, foros de debate y opinión, e incluso para realizar sesiones de preguntas y respuestas en directo con el equipo de desarrollo.
https://www.youtube.com/watch?v=VgPZl_Z-Tqc

Detectar juegos NFT scam siempre depende de ti

Desde Café con Criptos incidimos con mucho ahínco en que antes de entrar a participar en cualquier proyecto de inversión realices estos pasos que aquí indicamos para poder identificar posibles fraudes o diamantes en bruto. “This IS financial advice”.

Cómo identificar SCAMS en nuevos juegos NFT

Resumen-chuleta de elementos a analizar

1. ¿Página web con aspecto profesional?
2. ¿Whitepaper serio/largo/detallado?
3. ¿Equipo de desarrolladores público?
4. ¿Hay AMAs? ¿La comunicación transmite profesionalidad y transparencia?
5. ¿Quiénes son los partners?
6. ¿Contrato público?
7. ¿Existe marketplace para vender los NFT?
8. No dejarse fiar por el número de holders (puede que hayan vendido todo y dejado un remanente).
9. Marketcap: si es un juego nuevo, entre 3 y 5 millones sería un Mcap alto. Cuanto más alto sea el Mcap, más difícil será que fluctúe el precio del token.
10. Corroborar que los youtubers que están tirando flores en sus videos están jugando limpio.
11. Número de usuarios activos en Telegram: ¿hay demasiados?
12. Que el supply del token no tenga demasiados ceros.
13. Comprobar la integridad del marketplace: ¿ha tenido páginas web diferentes?
14. Hacer un seguimiento de la wallet oficial del contrato: ¿cuánta capitalización tiene? ¿Se están produciendo transferencias anómalas?
15. Pre-sale: ¿Cuánta gente va a participar? ¿Hay anti ballenas? Preferible que la preventa sea en DX Sale. Importante que no haya liquidez.
16. Comunicación durante el lanzamiento: ¿Telegram silenciado en el momento del lanzamiento?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Artículos relacionados