NFT: el ‘boom’ CryptoPunks redefine los límites del fenómeno de los JPGS obscenamente caros

A finales de julio de 2021, el volumen de comercio de NFT superó por primera vez los 300 millones de dólares, según DappRadar. Casi la mitad de las transacciones se correspondieron con la compra-venta de alguna de las 10.000 imágenes que conforman la colección CryptoPunks.

Comprar CryptoPunks puede parecer una tontería. Pero. El proyecto CryptoPunks ha registrado un aumento exorbitante en el volumen de operaciones esta semana hasta disparar el precio de estos rostros pixelados hasta la estratosfera de la cordura. O quizás no tanto. La colección de imágenes más punkie del mundo cripto ya es un nombre en mayúsculas de la lista de fenómenos NFT (token no fungible). El inusitado volumen de operaciones que está registrando CryptoPunks ha redefinido ya el ecosistema blockchain en el terreno del DeFi y de los NFT (un tipo de arte generado por ordenador que se almacena en la blockchain de Ethereum): Axie Infinity, NBA TopShot, Sorare y, como no, CryptoKitties, son los máximos exponentes del boom de los ficheros jotapegé obscenamente caros al que ahora hay que añadir el nombre de CryptoPunks. Curiosamente, no existe una CryptoPunk coin: ¿veremos el lanzamiento de alguna criptomoneda que respalde este fenómeno tal y como ha sucedido con el token AXS del juego Axie Infinity?

CryptoPunks a la venta: precio y volumen récord

El comercio de ficheros con la esperanza de que su valor se revalorice está rompiendo moldes en el mundo cripto. La compra de CryptoPunks es la principal responsable de que el sector del NFT esté viviendo su momento más dorado tras haber roto la barrera de los 300 millones de dólares semanales de ventas o volumen de operaciones.

Según la web DappRadar, que rastrea y analiza las aplicaciones descentralizadas, este proyecto criptográfico (basado en imágenes pixeladas de una simpleza absoluta) e inspirado, dicen sus creadores, “en el movimiento punk”, ha alcanzado en la última semana más de 120 millones de dólares en volumen de negociación, lo que supone un aumento del 1,270%. Estas ventas de NFTs se producen en marketplaces como Decentraland u Open sea, muy popular en CryptoPunks.

julio 2021 volumen semanal de comercio NFT
El comercio de NFT ha superado los 300 millones de dólares en julio de 2021 / THE BLOCK.

La colección de caras pixeladas está experimentando una avalancha de compras protagonizadas por millonarios con hambre de inversión y especulación. De todas las transacciones realizadas durante el último (y frenético) fin de semana de julio, llama poderosamente la atención una en especial: el sábado, una sola ballena de Ethereum provocó una subida generalizada del precio para comprar un Crypto Punk después de gastarse 6 millones de dólares en un solo gráfico NFT de CryptoPunk.

Tras este repentino aumento de popularidad, el precio medio de un CryptoPunk se ha disparado un 53% en la última semana, pasando de 87.800 USD a 135.000 USD desde el 24 de julio hasta el 1 de agosto de 2021.

Guía-tutorial: cómo usar PancakeSwap con Metamask para comprar tokens de ‘smart contracts’

Comprar CryptoPunks: qué es y por qué cuestan tan caros

Los NFT, o tokens no fungibles, son archivos digitales únicos que pueden representar imágenes, audio o contenido de vídeo. CryptoPunks, uno de los primeros proyectos de NFT en Ethereum (ETH), es una colección de 10.000 gráficos de pixel art de 24×24, estilo 8 bits, de personajes masculinos y femeninos inspirados en el movimiento punk londinense de la década de 1970. Cada CryptoPunk es único, pero algunos tienen características más raras que otros. La colección incluye humanos, simios zombis y alienígenas.

Los creadores de CryptoPunks, lanzaron estos avatares pixelados por primera vez en 2017 como parte de un experimento. Los personajes, inicialmente disponibles de forma gratuita, se subastan ahora entre multimillonarios dispuestos a pagar hasta 11,8 millones de dólares por una sola de estas imágenes, tal y como ha sucedido este año (historia de la que te hablaremos dentro de un par de párrafos).

Algunos de los 10.000 personajes que conforman la colección del NFT CryptoPunk.

“Todo el asunto es bastante extraño, y es en cierto modo la razón por la que hicimos esto”, ha comentado Hall en el medio especializado Mashable. “Hay como una extraña intersección aquí entre estas cosas virtuales, digitales y una rareza artificial, pero una rareza que es real y valiosa en algún sentido”.

Aunque existen diez mil CryptoPunks únicos en el mundo, algunos se consideran más “raros” que otros. Puede parecer extravagante usar la palabra “raro” para describir un tipo de arte digital que cualquiera puede descargar con un par de clics. Sin embargo, y aquí reside el encanto (y la mina de potenciales ganancias), en el mundo del arte NFT, sólo una persona puede ser dueña del certificado que le acredita como propietaria de un CryptoPunk original.

Es este certificado garante de exclusividad (programado en la cadena de bloques) lo que empuja a que millonarios de todo el mundo estén dispuestos a pujar sumas millonarias por estos ficheros con la esperanza de que la imagen se revalorice con el tiempo para así poder venderla a un precio más caro.

¿Cuál es el CryptoPunk más caro hasta la fecha?

El token no fungible (NFT) “CryptoPunk #7523” de la cotizada variedad Alien, con piel azul verdosa y máscara médica se vendió el pasado 31 de mayo de 2021 por 11.754.000 dólares. La imagen formaba parte de una subasta en línea de Sotheby’s titulada Natively Digital: A Curated NFT Sale que alcanzó un total de 17,1 millones de dólares entre obras de 27 artistas digitales.

Cryptopunks mas caro de la historia
Píxel art del Cryptopunk #7523 non-fungible token (NFT) vendido en Sotheby’s por 11,8 millones de dólares en mayo de 2021.

Y parece que la cosa está lejos de acabar aquí. Esta misma semana, un inversor anónimo desembolsó 5,5 millones de dólares, para hacerse con 88 CryptoPunks, convirtiéndose de golpe y porrazo en uno de los 20 mayores inversores de CryptoPunks del mundo.

Para los entendidos en la materia, merece la pena analizar un poco más en profundidad cómo se las apañó este inversor para comprar una a una las 88 imágenes sin que éstas subiesen de precio a medida que iba aumentando su demanda. Dicho de otro modo, esta ballena supo ingeniárselas para camuflar sus compras y, así, pagar menos dinero a cambio de los 88 CryptoPunks:

El comprador usó el protocolo MiningDAO, que funciona de forma similar al protocolo de comunicación Flashbots (utilizado para la extracción de MEV) para comprar los Punks. Este servicio les permitió comunicarse con un minero y hacer que la transacción se incluyera directamente en un bloque, sin que se difundiera primero a la red.

De este modo, evitaron que los vendedores subieran los precios una vez que vieron que las ventas llegaban. El inversor dio al minero una propina de 5 ETH, por valor de unos 12.000 dólares en ese momento, por su ayuda.

Julio de 2021, el mejor mes de la historia de la CryptoPunk-manía

Esta CryptoPunk-manía estalló el pasado viernes después de que la mencionada ballena inversora entrase en una espiral de compras en la que se gastó entre 24 y 29 Ethereums para comprar un solo CryptoPunk. Según Larva Labs, este inversor está en posesión de una colección de 104 CryptoPunks. El valor total de todas las ventas de CryptoPunk que se han realizado hasta ahora asciende a 263.180 ETH, esto es (a 3 de agosto de 2021) un valor de alrededor de 670,29 millones de dólares.

Esta semana, un usuario de CryptoPunk ha puesto a la venta una NFT por 90,5 millones de dólares. De ser aceptada la oferta, estaríamos ante la mayor venta de CryptoPunk de la historia. La oferta de venta se ha realizado por el CryptoPunk 3100, según Larva Labs, la empresa creadora de CryptoPunks. El Punk es un alienígena (forma parte de una colección de nueve) con una cinta en la cabeza. Este mismo NFT se vendió anteriormente por 7,6 millones de dólares.

En julio, hubo 1.395 ventas de Crypto Punks por un total de 135 millones de dólares (pagados en éter), según el rastreador de NFT CryptoSlam. El precio medio de venta fue de poco menos de 100.000 dólares, lo que supone “una media mucho más alta que la de la mayoría de los proyectos de NFT”, según esta misma web.

El pasado viernes se produjeron algunas de las mayores ventas individuales del proyecto: el CryptoPunk#5217 alcanzó los 2.250 ETH, es decir, unos 5,45 millones de dólares, y el CryptoPunk#2140 se vendió por 1.600 ETH, con un valor de unos 3,76 millones de dólares. Ambas ventas (que se corresponden con CryptoPunks simios, por cierto) han sido respectivamente, la tercera y cuarta mayores en la historia de CryptoPunks. Las tres siguientes ventas más importantes fueron de zombis, que oscilaron entre 1 y 2 millones de dólares. Si el artista Beeple consiguió a comienzos de este año vender una imagen JPeg por 79 millones de dólares, ¿quién sabe hasta dónde puede llegar esta colección de 10.000 imágenes?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Artículos relacionados