Guía Cryptopunk: guía para principiantes

Con esta presente Guía «Cryptopunk» esperamos profundizar sobre los personajes digitales únicos conocidos como Cryptopunks. Los cuales abordamos unos meses atrás cuando se aceleró su inusitado aumento de precios que asombro a muchos.

Tengamos presente que, los Cryptopunks no son algo reciente. Si no que, ya tienen tiempo en el Mercado DeFi y de Tokens No Fungibles (Non-Fungible Tokens / NFTs). Ya que, el proyecto se puso en marcha en 2017 de mano de la empresa Larva Labs, que tiene por sede la ciudad de Nueva York. Y que fue fundada en el año 2005 por Matt Hall y John Watkinson.

crypto punks que es precio

Algunos de los 10.000 personajes que conforman la colección del NFT CryptoPunk.

Y antes de entrar de lleno en el tema de hoy sobre los Cryptopunks con esta Guía Cryptopunk que elaboramos principalmente para los principiantes, les recordamos que tenemos más guías y publicaciones sobre otros temas similares, igual de útiles e interesantes. Por lo que, dejaremos inmediatamente más abajo, los siguientes enlaces a algunas de las mismas. Para que así, puedan explorarlas fácilmente cuando lo deseen:

El proyecto CryptoPunks ha registrado un aumento exorbitante en el volumen de operaciones hasta disparar el precio de estos rostros pixelados hasta la estratosfera de la cordura. O quizás no tanto. La colección de imágenes más punkie del mundo cripto ya es un nombre en mayúsculas de la lista de fenómenos NFT (token no fungible).

NFT: el ‘boom’ CryptoPunks redefine los límites del fenómeno de los JPGS obscenamente caros

Nafter: aquí llega el Instagram NFT que podría reventarlo todo (para bien o para mal)

Los monos NFT rompen todos los esquemas del mercado líder de NFT OpenSea

Guía Cryptopunk: De 0 a 100 para entenderlo todo

Guía Cryptopunk: De 0 a 100 para entenderlo todo

¿Qué son los NFTs?

Dado que, esta Guía Cryptopunk está orientada principalmente a los principiantes, vale la pena aclarar de primero, aunque brevemente, que son los Tokens No Fungibles (NFTs).

Un «Token No Fungible», en español, o «Non-Fungible Token», en inglés, y mayormente conocidos por su abreviatura en inglés, «NFT», son uno de muchos elementos resaltantes dentro del ámbito DeFi (Finanzas Descentralizadas).

Ámbito tecnológico que como muchos ya saben, es un tipo de Ecosistema financiero de código abierto y una tendencia tecnológica que gira en torno a la ya madura Tecnología Blockchain sobre el mundo financiero. Y que cada día más, se fortalece más debido al auge de las Criptomonedas y la popularidad de los NFTs.

Básicamente, y en palabras sencillas los «NFTs» son tokens (fichas digitales) dentro una Cadena de bloques (Blockchain) que suelen usarse como un certificado digital de propiedad no duplicable para un activo digital en especial. Es decir, que son utilizados como una especie de Contrato Inteligente generado vía software para asegurar un activo digital.

Sin embargo, y para complementar un poco más el concepto de NFT, citaremos el concepto expuesto en la web de la Academia Binance sobre los NFTs:

Un token no fungible (NFT) es un tipo de token criptográfico de una blockchain que representa un activo único. Estos pueden ser activos completamente digitales o versiones tokenizadas de activos del mundo real. Dado que los NFTs no son intercambiables entre sí, pueden funcionar como prueba de autenticidad y propiedad dentro del reino digital”.

Cryptopunk: Todo sobre los personajes punks digitales

Origen

Es algunos breves tips informativos podemos decir y resaltar de los Cryptopunks lo siguiente:

  • Los Cryptopunks son 10000 personajes coleccionables únicos con prueba de propiedad almacenados en la cadena de bloques de Ethereum, que fueron creados en el año 2017 por la empresa Larva Labs, propiedad de Matt Hall y John Watkinson.
  • Son considerados uno de los primeros ejemplos de un Token No Fungible (NFT) en Ethereum. Y sirvieron de inspiración para la creación del estándar ERC-721, que hoy en día, impulsa la mayoría de los coleccionables sobre Ethereum y el arte digital en las Cadenas de Bloques (Blockchains).
  • Cuando fueron generados se adquirían de forma gratuita, pero actualmente deben comprarse a sus actuales dueños a través del mercado integrado en su cadena de bloques.
  • Cuando fueron generados algorítmicamente, la mayoría obtuvo aspecto o género de (hombres) chicos y mujeres (chicas) con el característico aspecto punk. Sin embargo, existen otros un poco diferentes o raros (mezclados), como por ejemplo, aspectos de simios, zombis y extraterrestres.

Características

  • Los personajes (punks) se destacan por tener fondos de colores. Los que tienen un fondo azul expresan que no están a la venta ni tienen ofertas actuales. Los que tienen un fondo rojo expresan que están disponibles para la venta por parte de su propietario. Mientras que, los que tiene un fondo morado expresan que tienen una oferta activa por parte de terceros.
  • Cada punk tiene su propia página de perfil que muestra sus atributos, así como su estado de propiedad/venta. Por ejemplo, el primer personaje (punk) de número 0000 posee el siguiente perfil, mientras que el último personaje (punk) de número 9999 posee el siguiente perfil.
  • Fueron creados usando la plataforma y tecnología de Ethereum, en vez de la de Bitcoin, ya que, solo el primero para ese entonces permitía la ejecución de un código que todos pudieran ejecutar y ver el resultado obtenido. Para luego acordar que, el código se ejecutó de manera adecuada y justa para todos.

Operación

  • Adquirir un Cryptopunks es realmente sencillo. Únicamente hace falta instalar MetaMask, que es un complemento para Navegadores webs (Brave, Chrome, Edge y Firefox). De manera tal de, poder permitir que los sitios web (autorizados por los usuarios) puedan acceder a la cuenta de Ethereum necesaria y poseída.
  • Para su compra, evidentemente se deben tener almacenados en dicha billetera (wallet) de MetaMask, fondos en Ether (Cripto nativa de Ethereum) para que a través de los botones de esta se pueda ofertar, comprar y vender punks directamente desde su interfaz.
  • Los Cryptopunks a diferencia de los actuales NFT, no pelean, ni pueden colocarse en “staking”. Es decir, no vale de nada bloquearlos o almacenarlos en modo de depósito para recibir recompensas. Lo único que se puede hacer con ellos, es adquirirlos, disfrutarlos, y en caso de ser necesario transferirlos, intercambiarlos o venderlos.

Comercio

Para la fecha de publicación de este artículo, datos interesantes sobre su comercio son:

  1. El Cryptopunk con el valor más alto alcanzado es el número 4156. El mismo alcanzó un precio aproximado de transacción de 2.500 ETH, que significaron más de 10.26 millones de dólares para ese momento (diciembre, 2021).
  2. Para el año 2022, uno de los Cryptopunks mejor valorados ha sido el número 2681. El mismo alcanzó un precio aproximado de transacción de 900 ETH, que significaron más de 3.07 millones de dólares para ese momento (enero, 2021).
  3. Actualmente, se pueden conseguir Cryptopunks por un precio de venta mínimo aproximado de 62,5 ETH ($206.121,87 USD) y se pueden hallar ofertas de compras realizadas por un valor promedio de 52.3 ETH ($172,485.00 USD).
  4. Y por último, vale destacar que el precio promedio de venta de un punk durante el último año ha rondado un precio promedio de 55,23 ETH ($182.157,14 USD). Mientras que, el valor total de los punks vendidos durante el último año es de 645.741,14 ETH ($2.129.621.977,00 USD).

No hay dos CRYPTOPUNKS  exactamente iguales, y cada uno de ellos puede ser propiedad oficial de una sola persona en la cadena de bloques de Ethereum . Originalmente, cualquier persona con una billetera Ethereum podía reclamarlos de modo gratuito, pero los 10,000 se reclamaron rápidamente. Ahora deben comprarse a alguien a través del mercado que también está integrado en la cadena de bloques.

Larvalabs: Cryptopunks

Resumen: Banner para artículos

Resumen

En resumen, esperamos que esta Guía Cryptopunk sea de mucha utilidad para aquellos que no conocían a los NFT llamados Cryptopunks. Y también para aquellos que se sienten motivados a aprender sobre todo lo relacionado con el ámbito DeFi, sobre todo las Criptomonedas y NFT.

De resto, como se puede apreciar, los Cryptopunks y su mercado (comercio), no solo están de moda, sino que también están al alza. Por lo que, muy seguramente muchos de sus ya dueños podrán seguir viendo un alza del valor de sus Cryptopunks. Y muchos de los que inviertan en alguno actualmente, podrían estar viendo lo mismo en tiempos cercanos.

Si esta publicación, te ha gustado y sido de utilidad, coméntala y compártela con otras personas a través de otros sitios webs, canales, grupos o comunidades de redes sociales o sistemas de mensajería. Además, recuerda visitar nuestra PÁGINA DE INICIO para explorar la actualidad noticiosa del Mundo DeFi y Cripto, y unirte a nuestro grupo oficial de FACEBOOK para que interactúes con otros de nuestra gran «Criptocomunidad».


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*