Crypto Cars World: crónica de un derrumbe

¿Crypto Cars World es una buena inversión? ¿Crypto Cars World es una estafa? ¿Existe (o existirá) Crypto Cars World? Todas estas son cuestiones que conviene plantearse y que, desde hace una semana, se están preguntando de forma incesante los cientos y cientos de holders (tenedores de su criptomoneda) y potenciales inversores de un proyecto que estaba llamado a ser el gran juego NFT español, y que puede que termine por no salir jamás. A continuación en Café con Criptos te contamos qué ha pasado con Crypto Cars World, un juego blockchain que, para muchos (sobre todo para el grupo de Discord que prepara una demanda judicial), desde el pasado 31 de octubre se ha convertido en otro ejemplo de infamia, vergüenza y robo; enésima broma de mal gusto (a.k.a scam) del incipiente y escurridizo ecosistema de juegos que pagan por jugar.

¿Qué es Crypto Cars World?

Crypto Cars World nace en agosto de este año, bajo la sombra del exitoso Axie Infinity y en pleno boom de lanzamientos de videojuegos que, basados en la blockchain, prometen rentabilidad económica a cambio de horas (a veces minutos) de juego. Esta clase de juegos (por lo general de calidad discutible) suelen tener uno o dos tokens nativos. Estos se usan como moneda dentro del videojuego y funcionan a imagen y semejanza de otras criptomonedas más serias, pero con la misma ausencia de regulación.

CCW es (o pretendía ser) un videojuego de conducción inspirado en Need For Speed o Gran Turismo, en el que los jugadores competirían en carreras en circuito cerrado. Podrías elegir entre ser un mecánico, un corredor o ambos. El principal aliciente del juego era el de hacer que los jugadores ganen tokens (CARS) ganando carreras.

Su antiguo responsable siempre gustaba de resumir la gestación de la idea de una forma escueta y cargada de romanticismo: «se nos ocurrió en una charla de Discord». Misma épica de startup californiana (los amigos creando, improvisando su gema futura en el garaje de casa) pero distinto resultado: ningún juego lanzado, equipo de desarrolladores dimisionario (por culpa de las «irrealistas exigencias del CEO», según uno de sus portavoces) y miles de usuarios que se sienten estafados por un juego cuyo lanzamiento es cada vez menos probable.

Por ahora, sólo está disponible una demo en la que el coche «circula como si estuviese sobre una pista de hielo», y «toma mejor las curvas marcha atrás», según nos comentaron algunos usuarios en los minutos finales de este directo de Youtube.

Álex a Secas: un mensaje de despedida inesperado

«Peor no se podría haber hecho. Todo ha sido culpa mía»

Álex a Secas, ex ceo de ccw

Si por algo destacó o destaca CCW (usaremos el tiempo presente, aunque lo correcto sería que el juego recibiese trato de muerto viviente) es por el personalismo del proyecto. Hasta la noche de Halloween (terrorífica coincidencia), CCW estuvo capitaneado por un joven español que se entrampó en una epopeya que más tarde confesaría que le «quedó grande». Puedes escucharlo tú mismo en este vídeo en el que se recoge su última intervención pública:

 

Tal fue la impronta de este veinteañero barcelonés, que responde al pseudónimo de Álex a Secas, que su rostro funcionaba en CCW de igual modo que el de Steve Jobs en Apple: su nombre, apellidos y presencia iban ligados de manera indisoluble al valor de marca. Ni que decir tiene que Apple vende productos tecnológicos y que, hasta la fecha, Crypto Cars World sólo ha vendido humo. Ah, y cientos de coches y garajes en forma de tokens no fungibles (ni precisamente baratos).

Esta semana, todo ha cambiado: acorralado por la dimisión en bloque del equipo de desarrolladores y moderadores, Álex a Secas ha abandonado oficialmente el proyecto (ya no es ni moderador del canal de Discord).

Así lo comunicó el 29 de octubre en el canal de Discord del juego:

«Queridos @Racer, EL PROYECTO SIGUE SEGÚN LO ACORDADO EN LAS FECHAS Os comunico que el proyecto está en fase de cesión a una empresa tercera. El equipo de desarrolladores ya está trabajando en el juego y mañana lunes estará listo el MarketPlace. Tal y como se prometió. Entiendo el desconcierto de la comunidad, pero esto no afecta en absolutamente nada el proceso de desarrollo del juego que sigue firme. Os comunico también que en breve va a estar listo el farming y el modo mecánico. El equipo de moderadores ha decidido dar el paso y en breve va a ser sustituido».

El joven asegura que se lo ha cedido (que no vendido) a una empresa: el verbo es importante. “Ha llegado la hora de pegar un volantazo”, aseguró el ex responsable en su último AMA (Ask me anything), esta vez sin cámara de por medio y con un tono de voz notablemente menos vivaz al que acostumbraba a usar en los vídeos de su canal de Youtube.

Este ex youtuber (ha borrado todo su contenido en Youtube, Twitter e Instagram) ya contaba con una considerable masa de seguidores en su canal, dedicado a criptomonedas y juegos NFT, cuando anunció en agosto su ilusionante gran proyecto.

En un ecosistema en el que a diario aparecen decenas de proyectos, en su mayoría anónimos, semejante grado de exposición era exótico, bienvenido y prometedor. Este detalle por sí solo hizo de CCW la inversión más prometedora y segura del año: ¿cómo es posible que nos la vaya a jugar un tipo que está, literalmente, dando la cara a diario por el proyecto?

CCW & Battle Hero: la colaboración que casi fue

Poco antes antes del cataclismo, la semana pasada, Álex a Secas subió a su canal el primer vídeo no relacionado con CCW en meses. Usando la misma euforia con la que anteriormente nos había descrito el lanzamiento de cada coche, los avances en el modelado de los garajes y de los circuitos que conformarían CCW, Álex a Secas glosaba con generosidad de detalles lo bien que lucía Battle Hero, otro juego NFT nacido en España y que, al parecer, iba a colaborar estrechamente con CCW.

El movimiento fue extraño. Ya se habían celebrado cinco ventas de coches (en formato NFT y con ingresos millonarios), la demo publicada no contaba con la calidad esperada, el equipo no estaba cumpliendo con los plazos prometidos, la red BSC estaba dando problemas y el CEO nos habla de otro juego? Poco después de la publicación del vídeo, oficializada la dimisión en masa de los desarrolladores y el traspaso de CCW a una empresa sin identificar, Battle Hero anunció que cortaba todo tipo de colaboración con CCW.

¿Crypto Cars World es una estafa?

En el siguiente vídeo puedes escuchar cómo se vivió en Discord en la noche del 31 de octubre la dimisión de los desarrolladores y el abandono de Álex del proyecto. La gran mayoría de los usuarios que hablan no tienen ninguna duda de que Crypto Cars World es una estafa

La última preventa se hizo dos días antes del anuncio del traspaso de CCW

Es muy habitual que todos los proyectos de juegos blockchain organicen preventas de objetos indispensables para jugar una vez lanzado el juego. Sabedores de la alta posibilidad de que, una vez lanzado el juego, estos mismos objetos alcancen precios estratosféricos en el marketplace, los inversores suelen mostrar tal hambre que rara vez estas preventas no se agotan en cuestión de segundos.

Lo habitual es lanzar una sola preventa. Quizás dos. El 27 de octubre, dos días antes de anunciar el traspaso del proyecto, Álex a Secas organizó la última de las cinco preventas de coches y garajes. Estos eran los precios:

Vehículos:

  • Básico: 40USD en BNB
  • Deportivo: 200USD en BNB
  • Clásico: 600USD en BNB
  • Super deportivo : 900 USD en BNB

Garajes:

  • 2 Plazas: 300 USD en BNB
  • 5 Plazas: 800 USD en BNB
  • 10 Plazas: 1500 USD en BNB
  • 15 Plazas: 4000 USD en BNB

¿Cuánto dinero ha desaparecido?

Es muy difícil hacer estimaciones sobre el dinero supuestamente robado en Crypto Cars World. Hay quien habla de varios millones de euros y, otros, se afanan por hacer sumas entre tokens vendidos y NFTs vendidos:

crypto cars world dinero robado

Álex a Secas asegura que no ha robado nada. Uno de los argumentos esgrimidos por el ex CEO (y por los que aún creen en el proyecto) es la liquidez, superior al millón de dólares, que tiene el token CARS y que puede consultarse en el siguiente enlace a PooCoin.

¿Y ahora qué?, se preguntan muchos. Por ahora, poca cosa. Se ha lanzado el marketplace, el token CARS sobrevive a duras penas (a 57 centavos, lejos quedan los días en los que cotizó a $4,50) y el único portavoz del proyecto es el nuevo moderadores de Discord: un tal Stefano Neomy del que Google no ofrece rastro alguno. Pero sí la lengua española: no son pocos los que se han percatado de que es casi posible reordenar las letras del nombre para formar «te afano money».

stefano neomy

Tras ser contactado por Café con Criptos para dar su versión de lo sucedido, Álex se negó a ofrecer declaración alguna, y aseguró que lo único que le interesa es que el juego salga adelante: «es el único lavado de cara que me interesa ahora mismo».


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*