Cómo crear una criptomoneda: todos los pasos

Cómo crear una criptomoneda: todos los pasos

Cómo crear una criptomoneda: todos los pasos

El Bitcoin, la primera criptomoneda del mundo, fue creada en agosto de 2008. En enero de 2009, entro en funcionamiento y tuvo su primera transacción oficial a un precio de 0,00076 dólares. Durante el año 2010, tuvo hitos importantes, tales como, su primera operación comercial conocida como el «Bitcoin Pizza Day». También, la fundación de la primera casa de intercambio (exchange) de bitcoins, conocida como «Mt. Gox», y su «primera vulnerabilidad» detectada y solucionada. Mientras que, para febrero de 2011, alcanza la paridad con el dólar.

De esos días hay hoy, se han generado miles de otras criptomonedas (altcoins, stablecoins y tokens). Tanto por parte de infinidades de personas, grupos, comunidades, como de organizaciones públicas (gobiernos) y privadas (empresas). Y esto, gracias a que, la tecnología del ámbito Blockchain y DeFi, se ha popularizado y masificado muy bien. Haciendo posible que para muchos sea algo relativamente fácil el crear una propia. Tal como veremos más adelante, en esta guía para saber «cómo crear una criptomoneda».

Cómo hacer tu propio NFT en menos de 10 minutos

Cómo hacer tu propio NFT en menos de 10 minutos

Y antes de entrar de lleno en este nuevo tema Blockchain y DeFi sobre «cómo crear una criptomoneda», les recomendamos que al finalizar esta presente publicación, exploren otras de nuestras útiles guías, tutoriales y publicaciones relacionadas con temáticas similares. Por lo que, dejaremos inmediatamente más abajo, los siguientes enlaces a algunas de las mismas. Para que así, puedan explorarlas fácilmente cuando lo deseen:

“Los Tokens No Fungibles (NFTs) son tokens (fichas) digitales dentro de una cadena de bloques (Blockchain) que suelen usarse como certificados digitales de propiedades no duplicables de un activo digital especifico cualquiera. Cómo hacer tu propio NFT en menos de 10 minutos

Artículo relacionado:
Cómo vender tu propio NFT en plataformas especializadas

Artículo relacionado:
Los mejores marketplace para compra venta de NFT

¿Cómo crear una criptomoneda?: Guía para novatos

¿Cómo crear una criptomoneda?: Guía para novatos

¿Cómo crear una criptomoneda desde cero?

Generar una criptomoneda propia, ya sea, para una persona, o un grupo, una comunidad, una empresa o un país, puede resultar ser un excelente plan o proyecto económico y financiero. Ya que, como se ha visto con el Bitcoin, este ha pasado a valer desde $1 (febrero, 2011) hasta $66.000 (octubre, 2021). Mientras que, actualmente (marzo, 2022) ronda los $40.000.

Además, es de resaltar que, en solo un poco más de una década, se han generado miles de altcoins y tokens sobre diferentes plataformas Blockchain. Muchas de las cuales han tenido un magnífico ciclo de vida, lleno de muchas ganancias para sus creadores. Mientras que, otras ya no existen, pero han dejado muchos ganadores y perdedores, como en todo negocio y proyecto productivo.

Por tal razón, como en todo tipo de proyectos, para crear una criptomoneda también se puede dividir el mismo, en 2 partes, es decir:

  • Los pasos operativos: Que pueden definirse como, aquellas acciones y actividades administrativas orientadas a sustentar el proyecto y guiarlo a buen término.
  • Los pasos tecnológicos: Que pueden definirse como, aquellas acciones y actividades meramente técnicas orientadas a crear la plataforma tecnológica y la criptomoneda propiamente dicha, sobre alguna blockchain.

Pasos operativos a seguir

Dentro de los pasos operativos podemos mencionar los siguientes:

1. – Formar un Equipo dentro de una Comunidad

Ya sea, que haya sido una idea individual o grupal, cualquier proyecto sólido y confiable de criptomoneda debería partir de la necesidad real de una Comunidad. Tal como un ente u organización social, pública o privada. Por ende, formar un equipo multidisciplinario, integrado mayoritariamente por parte de los mismos usuarios de una Comunidad. Que, además, busque una solución real a un problema específico, por medio de un proyecto Blockchain y DeFi, es siempre lo ideal.

Una idea no muy buena, siempre será pensar que, producir una Criptomoneda es solamente para ganar dinero. Un proyecto exitoso, de este tipo, debe estar asociado a resolver una necesidad real de algo o alguien, para que así, realmente dure en el tiempo.

2.- Construir una red comercial y un mercado para el proyecto

Una vez formado un buen Equipo de trabajo alrededor de una gran Comunidad, y construida la plataforma tecnológica y la criptomoneda propiamente dicha, sobre alguna blockchain, siguiendo los pasos tecnológicos que explicaremos más adelante, ya se puede avanzar al siguiente paso. Y este siguiente paso lógico es, forjar una red comercial, integrada por comerciantes y negocios. Los cuales deberán que estar dispuestos a tranzar (comprar y vender) sus productos, bienes y servicios, con la criptomoneda creada.

Por lo general, al inicio esto suele darse con los mismos miembros de la Comunidad que gira alrededor del proyecto. Es decir, algunos suelen inicialmente dedicarse a generar (minar) o adquirir (comprar) la criptomoneda producida, mientras que, otros se dedican a recibirla como contraprestación a algo.

3.- Generar confianza en terceros para lograr la expansión

Consolidado y superado el punto anterior, es decir, demostrar que existe un espacio inicial real donde algunos comercian (compra/venta) con la criptomoneda. Y otros la aceptan como medio de pago para el intercambio de productos, bienes y servicios varios; el siguiente y último paso lógico es la expansión.

Es decir, buscar que nuevos integrantes se sumen a la Comunidad. Tanto como integrantes (mineros) de la plataforma o red, como inversores (compradores/vendedores de la criptomoneda). Y también, como usuarios (personas, empresas y negocios) dentro de la misma. Además, estos no tendrían necesariamente que estar alineados con los objetivos fundamentales de la Comunidad, es decir, la necesidad que origino la creación de la criptomoneda, sino con el objetivo fundamental de realmente ganar dinero entrando al ecosistema DeFi implementado.

Pasos tecnológicos a seguir

1.- Creación del Whitepaper del proyecto

Un primer paso técnico lógico dentro de un proyecto serio de Criptomoneda, siempre será la realización y publicación del Whitepaper del proyecto. Debido a que, un Whitepaper es el documento técnico fundacional que explica cómo funcionará la criptomoneda, su plataforma, y qué beneficios y soluciones aporta y buscará aportar a su Comunidad, en distintos plazos de tiempos en el futuro.

La importancia de los Whitepapers radica en que, estos deberían estar publicados previamente al desarrollo y lanzamiento del criptoactivo, o por lo menos, cuando esté en pleno proceso de consolidación, Ya que, el mismo facilita y permite que los posibles inversionistas tengan una idea clara del proyecto en general, y la criptomoneda en específico, para así decidir si invertir o no.

En el caso de los usuarios y clientes, ver si es atractivo formar parte de la nueva Comunidad, con base en los beneficios y soluciones aportadas. Y para el equipo de desarrollo, fija una hoja de ruta clara, de qué y cómo debe hacerse todo, para evitar desviarse del camino inicial propuesto.

2.- Creación de la criptomoneda

Un segundo paso técnico razonable sería, luego de obtener los fondos para ello, el iniciar la materialización de la plataforma blockchain y la criptomoneda que se usará dentro de ella. Para ello, pueden escogerse diversas vías, unas más complejas y difíciles que otras. Y estas pueden ser las siguientes:

  1. Desde cero: Para ello, evidentemente parte del equipo debería estar integrado por desarrolladores del ámbito Blockchain y DeFi, para que puedan comenzar desde cero con la codificación de la misma. O en su defecto, deberían contar con ayuda externa (asesoría o desarrollo) para llevar a cabo la supervisión y desarrollo de la misma.
  2. Partiendo de código pre-existente: Tal como lo expresa el título, este camino puede facilitar, en ciertos aspectos, el tiempo y la calidad de desarrollo y consolidación del proyecto. Además, nunca es mala idea, fijarse y apoyarse, en cierta medida, de lo conocido y realizado en proyectos similares, tanto exitosos como fracasados. Y dado que, la mayoría de los códigos de las criptomonedas son libres y abiertos, esto es un punto a favor que siempre debe aprovecharse.
  3. Haciendo una bifurcación (fork) de otra criptomoneda: Esta opción puede ser una vía muy rápida y fácil de implementar, ya que, es perfectamente viable y legal, en muchos casos, tomar todo o casi todo, el código libre y abierto de otras criptomonedas, exitosas o no, como el Bitcoin. Para luego, añadir cambios e innovaciones que permitan constituir una nueva y diferente criptomoneda.
  4. Utilizando plataformas blockchain especializadas en la generación de criptoactivos: Una de las opciones más usadas para crear una nueva criptomoneda o token, suele ser está última. Ya que, por ejemplo, plataformas como las de Ethereum proveen a terceros, de todas las herramientas y facilidades para dicho fin.
3.- Gestión y comercialización del criptoactivo

Un tercer y último paso técnico consecuente, pues queda claro que sería poner en marcha, la blockchain y la criptomoneda generada, cumpliendo con lo pautado en su Whitepaper. Para así, lograr ofrecer y cumplir con los beneficios y soluciones declarados.

En este punto, es evidente que hace falta lograr que, progresivamente, las casas de intercambio (exchanges), nacionales e internacionales, reconozcan y habiliten el comercio de la criptomoneda en sus plataformas. Debido a que, esto será de gran ayuda para la reputación, consolidación, masificación y éxito del proyecto.

Y además, también es importante lograr o asegurarse que la criptomoneda está preparada y cumple con las leyes nacionales y regulaciones internacionales, para este nuevo ámbito FinTech y DeFi. De manera tal, de que, todo el trabajo se mantendrá blindado y no habrá sorpresas legales o jurídicas, que pueda arruinar todo el trabajo realizado.

Plataformas conocidas para crear una criptomoneda o token

Para finalizar esta guía de pasos sobre «cómo crear una criptomoneda» dejaremos algunos útiles enlaces de plataformas existentes para crear criptomonedas o tokens, para así facilitar rápidamente la continuación y profundización de lo aquí expuesto:

  1. BitClone
  2. CryptoNoteStarter
  3. CryptoCoinCreator
  4. Mint Club
  5. MintMe
  6. Wallet Builders
  7. Ethereum
  8. Binance Smart Chain
  9. Neo Smart Economy
  10. Waves

Resumen: Banner para artículos

Resumen

En resumen, esperamos que esta publicación sobre «cómo crear una criptomoneda», sea de gran utilidad. Tanto para los novatos del ámbito Blockchain & DeFi, como para aquellos qué aún inmersos en este ámbito desconocen de los pasos apropiados para llevar a cabo este tipo de proyectos. De manera tal, de que algunos puedan no solamente ser simples usuarios de los criptoactivos (criptomonedas y tokens), sino que puedan llegar a ser Emprendedores DeFi. Y así, aprovechen, al máximo, este novedoso, apasionado, divertido y productivo espacio de la tecnología y las finanzas digitales.

Si esta publicación, te ha gustado y sido de utilidad, coméntala y compártela con otras personas a través de otros sitios webs, canales, grupos o comunidades de redes sociales o sistemas de mensajería. Además, recuerda visitar nuestra PÁGINA DE INICIO para explorar la actualidad noticiosa del Mundo DeFi y Cripto. Y unirte a nuestro grupo oficial de FACEBOOK para que interactúes con otros de nuestra gran «Criptocomunidad».


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*