¿Cómo calcula Perp sus comisiones?

fees perpetual protocol

Si estás familiarizado con Uniswap, entonces sabrás que las tarifas se pueden calcular tanto en tokens de cotización como en tokens base. En este artículo, explicaremos por qué las comisiones en Perp son clasificadas como tokens de cotización y cómo la Cámara de Compensación Automatizada calcula estas tarifas.

Perp está construido sobre Uniswap v3, la utilización de esta arquitectura ayuda a optimizar el trading de derivados financieros, en donde el balance de los tokens virtuales representa tu posición en el mercado.

introduccion a vePERP
Artículo relacionado:
Introducción a vePERP

La gran diferencia entre Perp y Uniswap en términos de tarifas comerciales es que este último tiene una tarifa configurable para cada grupo de activos financieros; siendo que el contrato de fábrica permite crear estos grupos con una tarifa del 0.05%, 0.30% o 1%. Asimismo los takers, quienes cierran/toman operaciones de compra o venta en Perp, deben pagar una tarifa equivalente al 0.10% en relación al total de su posición, sin importar a qué grupo pertenezcan.

Otra diferencia es que los makers, quienes abren operaciones de compra o venta en Uniswap v3, pueden ganar comisiones tanto en formato de tokens de cotización como en tokes base. Por ejemplo, los makers que operan en DAI-ETH pueden ganar ETH (que es el activo de cotización) y DAI (el activo base) cada vez que los comerciantes intercambian estos tokens, el grupo cobra una comisión sobre el token de entrada (aquel que el comerciante vende). Sin embargo, el token base (por ejemplo, ETH para el mercado ETH-USD) representa la posición de un comerciante en Perp, por lo que esta misma dinámica de comisiones no es posible para los makers.

Las comisiones siempre se expresan en USDC en Perp, por lo que este es el único token que los makers pueden obtener cuando los takers usan la liquidez que proporcionan. Como resultado, se necesita una forma para que el contrato de la casa de compensación calcule las comisiones en términos del token base y luego lo convierta en una cantidad equivalente en el token cotizado. Se utiliza una contabilidad inteligente para garantizar que las comisiones solo se cotizan en términos del token base (USD), lo que se explica en las siguientes secciones.

¿Qué es la tarifa solo cotizada?

Para una operación en Uniswap, el trader paga una tarifa expresada en su moneda de entrada. Por ejemplo, al vender ETH a través del grupo de activos DAI-ETH, pagará las comisiónes en ETH. Por otro lado, si vende DAI por ETH, pagará las comisiones en DAI.

Cuando un trader vende ETH, se incurre en una comisión del 0,30%, por lo que si vende 1 ETH, pagará una comisión igual a 0,003 ETH. Esta comision se deduce entonces de la cantidad de ETH que se utiliza realmente para intercambiar por DAI, resultando en 1 – 0,003 = 0,997 ETH que se intercambian. Por lo tanto, si el precio de ETH es de 1.500 DAI, el trader recibirá 1500 * 0,997 = 1495,5 DAI.

¿Y qué pasa si alguien quiere vender 1 ETH en Perp? Aunque Perp se basa en los grupos de activos de Uniswap v3, este escenario es ligeramente diferente, ya que la comision en la moneda base se convierte en una comision solo de cotización.

Equilibrio del trader basado en la comisión de cotización únicamente

El propósito de la comisión de cotización en Perp es escalar la cantidad de los tokens base o de los tokens de cotización multiplicándolos por 1 / (1 – t) , donde t representa la comisión del grupo de activos de Uniswap), ignorando efectivamente la comisión en tokens base. Luego, se ajusta la cantidad de activos de cotización o activos base devueltos multiplicándolos por (1 – t) para reflejar únicamente las comisiones de comercio en el token de cotización. Lo que hace la casa de compensación es efectivamente emitir vETH o vUSD adicionales para cubrir las comisiones del grupo, pero luego ajusta la cantidad cuando el trader abre una posición para asegurarse de que solo pague el 0,10% del tamaño de su posición.

Ejemplo: Vender ETH

Asumiendo que un trader quiere vender 1 ETH, entonces la comisión de cotización se puede calcular de la siguiente manera:

La cantidad de token base (vETH) se divide por (1 – t) para obtener la cantidad que se agrega al grupo de tokens virtuales. En este ejemplo, usaremos t = 0,30%. Esto resulta en 1 / (1 – 0,003) = 1,003 ETH que se agrega a vETH-vUSD. Esta cantidad luego se multiplica por t para obtener la comisión del grupo, que es igual a 1,003 * 0,003 = 0,003 ETH.

vender eth perp

La cantidad real utilizada en la operación para el activo (vUSD) es 1 vETH. Dado que el trader está abriendo una posición de venta, la casa de compensación primero emite vETH utilizando un activo como garantía, luego intercambia esto por vUSD en el grupo de Uniswap. Desde el callback de Uniswap, la cotización devuelta del grupo de Uniswap sería de 1500 vUSD. La comisión de transacción cobrada por el contrato de la casa de compensación es igual a 1 ETH * 0,10% = 0,001 ETH = $1,50, asumiendo que no hay deslizamiento y que el precio de ETH es de $1.500.

Tenga en cuenta que en la práctica, el tamaño de la posición para el trader que abrió una posición corta sería ligeramente menor que la cantidad que obtendría del intercambio en Uniswap debido al slippage en el creador de mercado automatizado de Perp.

short eth en perp

La cantidad real que se intercambia por vUSD es 1 vETH para garantizar un equilibrio entre posiciones largas y cortas, donde el taker paga 1 vETH mientras que 1 vETH se agrega al grupo para los makers. Se deduce una comisión de transacción de 1,50 vUSD de la cantidad devuelta y se registra por la casa de compensación para lograr el efecto de una comisión de cotización única. El trader luego tiene una posición corta equivalente a aproximadamente 1 ETH, donde el Tamaño de posición abierto = 1498,50 (1500 – 1,50).

Con la transformación de las comisiones base en comisiones de cotización, la casa de compensación esencialmente emite tokens base adicionales para cubrir la comisión del grupo, luego reduce esta cantidad al actualizar el equilibrio del trader. Esto significa que podemos ignorar efectivamente las comisiones del grupo de Uniswap. Por lo tanto, todos los cálculos de comisiones se realizan en la casa de compensación de Perp y son completamente independientes de las comisiones de Uniswap, evitando interacciones excesivas con estos grupos.

Ejemplo: Comprar ETH

Ahora veamos el escenario en el que el trader quiere comprar 1 ETH, como se muestra en el diagrama a continuación.

long eth en perp

Primero, el trader utiliza su colateral almacenado en el contrato de la casa de compensación para acuñar 1500 tokens vUSD. La cantidad de vUSD se amplía dividiéndola por (1 – t) para obtener 1504,51, que es la cantidad agregada al grupo de Uniswap v3.

Pero la cantidad real que se utiliza para intercambiar vUSD por vETH luego se reduce multiplicando 1504,41 por (1 – t) para devolver 1500 vUSD, que luego se intercambia por tokens base (es decir, vETH).

Con el precio de ETH en $1500 y asumiendo que no hay slippage, la devolución del callback de Uniswap será 1,000006 vETH. Pero una vez que se tiene en cuenta la comisión del 0,10% calculada por la casa de compensación, el trader termina con una posición larga de 0,999006 vETH, donde openNotional = -$1500.

Si está familiarizado con el trading directo con el contrato inteligente, los ejemplos anteriores muestran las situaciones donde el parámetro exactInput = false.
Los traders automatizados pueden establecer el parámetro exactInput = true para recibir una cantidad exacta en vUSD o vETH.

trading directo

Puedes encontrar mas detalles en esta documentación.

Por ejemplo, esta opción se puede usar si desea abrir una posición larga de exactamente 1 vETH, en lugar de una posición de 0,999006 vETH, como en el ejemplo anterior. Las tarifas todavía se calculan de la misma manera, pero serán ligeramente diferentes como en los ejemplos presentados anteriormente, ya que los tamaños de posición en términos de ETH se especifican en lugar de la cantidad en USD. Un beneficio clave de calcular las tarifas a través del contrato de la casa de compensación es que Perp puede personalizar las tarifas cobradas para cada mercado fuera de las categorías predeterminadas encontradas en Uniswap.

Como resultado, hay flexibilidad para configurar tarifas personalizadas para los mercados estables-a-estables (como USDC-USDT o ETH-stETH), donde las tarifas comerciales más bajas son más prácticas. En resumen, cuando un trader abre una posición, las cantidades de tokens virtuales se escalan para compensar la tarifa del pool de Uniswap. Estas cantidades luego se reducen para que las tarifas se denominen únicamente en el activo cotizado (vUSD). Al compensar las tarifas del pool, los cálculos presentados aquí garantizan que haya un equilibrio entre largos y cortos entre compradores y vendedores, sin tener que renunciar al uso de la arquitectura de Uniswap para apoyar el trading de swaps perpetuos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*