Qué es la clave privada de Bitcoin y cómo obtener una

Qué es la clave privada de Bitcoin y cómo obtener una

Qué es la clave privada de Bitcoin y cómo obtener una

Continuando con nuestra serie de artículos (guías y tutoriales) orientados al aprendizaje de todo aquello relacionado con el ámbito Blockchain y DeFi. Hoy, abordaremos un tema básico, pero importante, directamente enfocado a saber «qué es la clave privada de Bitcoin y cómo obtener una».

Y como siempre, todo de la manera más fácil y entendible posible, para lograr una mejor y más amplia comprensión de todos aquellos términos, conceptos y tecnologías relacionados con los Criptoactivos (Criptomonedas y Tokens).

Diferencias entre token y criptomoneda

Diferencias entre token y criptomoneda

Y antes de entrar de lleno en este nuevo tema Blockchain y DeFi sobre «qué es la clave privada de Bitcoin y cómo obtener una», les recomendamos que al finalizar esta presente publicación, exploren otras de nuestras útiles guías, tutoriales y publicaciones relacionadas con temáticas similares. Por lo que, dejaremos inmediatamente más abajo, los siguientes enlaces a algunas de las mismas. Para que así, puedan explorarlas fácilmente cuando lo deseen:

Seguramente algunos, pueden albergar ciertas dudas o vacíos sobre la «diferencia entre un token y una criptomoneda». Por tal razón, y pensando más que todo en los menos entendidos sobre el ámbito DeFi, es decir, el mundo de las Finanzas Descentralizadas, hoy abordaremos un poco, cada uno de los conceptos tecnológicos que hacen posible la existencia de los actuales criptoactivos. Para así establecer y dejar en claro, la diferencia entre los existentes tipos de criptoactivos (tokens y criptomonedas). Diferencia entre token y criptomoneda

Cómo crear una criptomoneda: todos los pasos
Artículo relacionado:
Cómo crear una criptomoneda: todos los pasos

Qué es una DApps y cómo funcionan
Artículo relacionado:
Qué es una DApps y cómo funcionan
Artículo relacionado:
¿Qué es un NFT y para qué sirve?

Clave privada de Bitcoin: La clave secreta de tus monederos

Clave privada de Bitcoin: La clave secreta de tus monederos

¿Qué es la clave privada de Bitcoin?

Antes de aclarar a detalle, que es la clave privada de Bitcoin, es pertinente dejar en claro, para aquellos menos entendidos en el ámbito Blockchain y DeFi, que son los Monederos o Billeteras digitales de Bitcoin. También conocidos por su nombre en inglés, es decir, Wallets.

Monederos o Billeteras (Wallets)

Para empezar de forma general y sencilla, pudiéramos decir que un Monedero o Billetera (Wallet) simplemente es una dirección electrónica dentro de una blockchain que, a su vez, permite almacenar, enviar y recibir criptoactivos. Además, estás pueden ser accedidas a través de interfaces digitales o físicas, tales como dispositivos móviles, de escritorio, cajeros automáticos o en línea.

Y se les suele denominar como Billetera Caliente (Hot Wallet), cuando tienen una conexión activa a internet, con el fin de ser utilizadas para transacciones cotidianas y contener pocas cantidades de Bitcoin, ya que, su conectividad reduce su seguridad. Y como Billetera Fría (Cold Wallet), cuando vienen dentro de un dispositivo de hardware, específicamente diseñado para almacenar criptoactivos de modo seguro, y sin conexión continua internet.

Contrario a lo que se cree, las billeteras de criptomonedas no almacenan realmente activos digitales. En cambio, proporcionan las herramientas necesarias para interactuar con una blockchain. En otras palabras, estas billeteras pueden generar la información necesaria para enviar y recibir criptomonedas a través de transacciones en blockchain. Entre otras cosas, dicha información consta de uno o más pares de claves públicas y privadas. ¿Cómo funcionan las billeteras de criptomonedas?

Las claves públicas y privadas

Las claves públicas y privadas

Cómo podemos apreciar, de lo anteriormente expuesto, las Billeteras digitales hacen uso de las conocidas Claves públicas y privadas para gestionar los recursos contenidos en ella. Por ende, a continuación veremos una explicación breve, pero sustancial de cada una de ellas:

¿Qué es la clave pública de una Billetera digital?

La clave pública (public key) es un identificador que podemos compartir a voluntad, y que nos permite recibir bitcoins u otras criptomonedas y tokens, por parte de terceros. Además, es una de las dos partes que forman el conjunto de claves creadas mediante criptografía asimétrica, para así poder compartir secretos de forma segura. Por ende, cada clave pública tiene asociada una clave privada, que es la que nos permite firmar digitalmente una transacción, y por lo tanto, autorizar cualquier movimiento de los criptoactivos almacenados. Aprender más

¿Qué es la clave privada de una Billetera digital?

La clave privada (private key) es una clave secreta generada a través de un proceso de criptografía asimétrica. Y a diferencia de la clave pública, la clave privada permite garantizar la total propiedad de los criptoactivos gestionados. Ya que, otorga el acceso ilimitado y el manejo completo de estos. En lo concerniente a Bitcoin, la clave privada es generada utilizando criptografía asimétrica de alto nivel de seguridad, es decir, del tipo ECDSA (del inglés, Elliptic Curve Digital Signature Algorithm, que en español significa, Algoritmo de Firma Digital de Curva Elíptica). Aprender más

La criptografía es, en líneas generales, el arte y la técnica de crear mensajes codificados con procedimientos o claves secretas. Siempre con el objeto de que no pueda ser descifrado, salvo por la persona a quien está dirigido o que detenta la clave. Aprender más

¿Cómo podemos obtener la clave privada de nuestra billetera?

¿Cómo podemos obtener la clave privada de nuestra billetera?

En forma de texto o código QR

Tal como se ha explicado antes, cada vez que se genera una clave pública (dirección electrónica para enviar y recibir criptoactivos) se generará una clave privada (llave de seguridad o acceso) correspondiente. Por ende, y dependiendo de que, aplicación o plataforma se esté empleando, existen mecanismos o vías diferentes para ver las mismas.

Algunas veces, esta es mostrada inmediatamente en forma de texto o código QR, al generarse la clave pública. Y otras veces, esta solo es mostrada manualmente, desde alguna opción o botón dentro de la interfaz de usuario de dicha aplicación.

Sobre todo, porque dicha clave privada es básicamente un número muy largo. Es decir, que puede ser de 256 caracteres o más, dependiendo de la tecnología usada para generarse. Pero en general, tienen una representación visual conformada por 256 bits, divididos en secuencias de 64 caracteres, respetando una ordenación hexadecimal (rangos de la letra «A» a la «F» y del número «0» al «9»).

Sin embargo, y específicamente en el caso de Bitcoin, se le aplica a esta inmenso número, un algoritmo especial llamado «formato de importación Base 58». El cual, transforma la misma, en una cadena criptográfica más corta y sencilla de manejar.

Palabras semillas

En consecuencia, a todo esto, su uso suele ser transparente para los usuarios, ya que, es la misma aplicación quien la emplea para firmar y aprobar transacciones. Lo que si suele ser empleado y ser más visible por los usuarios de Billeteras son las llamadas Frases o palabras semilla. También llamadas en inglés, de la siguiente forma: Seed recovery o Seed phrase.

Por ende, las palabras semillas son definidas como un conjunto de palabras legibles por humanos. Que, además, son usadas para generar y recuperar dichas claves (públicas y privadas) sobre una blockchain. En la mayoría de los casos, son claves de 128 bits, representadas a través de 12 palabras. Y por su importancia, en el control absoluto y acceso ilimitado a la billetera, las claves y los fondos administrados; es que la mayoría de las billeteras exigen hacer una copia de seguridad de esas famosas palabras aleatorias, antes de comenzar a operar.

Resumen: Banner para artículos

Resumen

En resumen, esperamos que esta publicación sobre «qué es la clave privada de Bitcoin y cómo obtener una», sea de gran utilidad para muchos, al aportar claridad y entendimiento sobre un concepto más, de los muchos que se manejan constantemente sobre el ámbito Blockchain y DeFi. Y no olviden que, cuando se trata de la seguridad informática, de nuestras criptomonedas y tokens, el extremo cuidado y secreto de nuestras claves privadas y frases semillas es algo fundamental.

Si esta publicación, te ha gustado y sido de utilidad, coméntala y compártela con otras personas a través de otros sitios webs, canales, grupos o comunidades de redes sociales o sistemas de mensajería. Además, recuerda visitar nuestra PÁGINA DE INICIO para explorar la actualidad noticiosa del Mundo DeFi y Cripto. Y unirte a nuestro grupo oficial de FACEBOOK para que interactúes con otros de nuestra gran «Criptocomunidad».


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*