¿Cómo de rentable es BCH? Esto es lo que debes saber acerca de la bifurcación en la cadena de bloques

BCH, el hermano pequeño (y modificado) de Bitcoin, es una criptomoneda bastante interesante. Pero, ¿Bitcoin Cash es rentable?

¿Bitcoin Cash es rentable?. El hermano pequeño de BTC, conocido por BCH, es una criptomoneda que se originó del Bitcoin con el fin de reorientar su escalabilidad. Esto sugirió un cambio radical en su algoritmo, capacidad y gestión. Ahora bien, en vista de las preocupantes polémicas acerca de la cadena de bloques de BTC, (bien sea el nivel de las comisiones o tiempo de espera para que validen una operación), una pregunta se vuelve obligatoria: ¿invertir en Bitcoin Cash es rentable y fiable?”

A continuación, te explicaremos los aspectos más relevantes del BCH y por qué sugiere ser una mejor opción que su propia raíz. Así podrás concluir que están seguro es invertir en esta moneda.

¿Bitcoin Cash es rentable?

Después de protagonizar en mayo de 2021 una muy llamativa subida hasta los 1.300 dólares (sin olvidar que en 2018 llegó casi a los 4.000 $) Bitcoin Cash hoy vive días tranquilos. En los próximos párrafos conocerás cómo se desarrolló el concepto de Bitcoin Cash y cuál ha sido su objetivo desde entonces.

¿Qué es el BCH? Su importancia en el mundo de las criptomonedas

El Bitcoin Cash se conoce por distintos apodos, como, por ejemplo, BCHABC, BAB o BCC. Sin embargo, ganó fama como BHC. Tal como se deduce por su nombre, es una criptodivisa que “imita” al BTC.

Fue creada en agosto de 2017 como un tenedor de Bitcoin. Es decir, una moneda que comparte rasgos con ésta, pero que operan en distintas cadenas de bloques. Esto se da después de su separación.

El BCH es el resultado de la división de la comunidad principal de Bitcoin. La cual mantiene una ideología distinta sobre la escalabilidad de esta criptomoneda. Eso involucra de forma directa las prácticas que siguen los desarrolladores para aumentar la demanda entre los usuarios.

Creación del Bitcoin Cash

La comunidad inicial se dividió en dos, cada parte respaldando una opinión distinta:

  1. Por un lado, la mayoría de los titulares de BTC deseaban que la actividad económica se llevara a cabo fuera de la cadena principal. De esta forma todas las operaciones se ejecutarían de manera descentralizada.
  2. Por otro lado, siendo un porcentaje menor, los titulares de BCH piensan que la red de Bitcoin puede gestionar una gran amalgama de transacciones sin dejar de ser descentralizada.

Similar a la moneda original, el Bitcoin Cash nació con el propósito de convertirse en una divisa de uso continuo. Y según indica el libro blanco, que opere sin la necesidad de un tercero o banco central.

Cabe destacar que la visión de Nakamoto (el desarrollador del Bitcoin) se mantiene firme en el BCH. Lo que sugiere una ampliación dentro de la cadena de bloques.

Esta criptomoneda se opone a la opinión general y los métodos deshonestos empelados por la mayoría de los partidarios del BTC. Sin embargo, en lo que respecta al precio, está por debajo que el Bitcoin. Hoy en día su valor equivale a menos del 20% de este.

¿Por qué el BCH tiene una mejor visión del mercado que su contraparte?

¿Bitcoin Cash es rentable? Depende de como se mire. El auge del BTC fue en aumento desde su lanzamiento al mercado. No obstante, luego de casi una década, la red responsable de esta criptomoneda ha experimentado una variedad de complicaciones:

  1. Las congestiones frecuentes
  2. Las dificultades para procesar transacciones
  3. Y el aumento de las comisiones

Por norma general, se requiere varias horas antes de que una operación sea confirmada por los validadores en la red. Esto se debe a que el número capaz de validar por segundo se estima en 5-8.

Pero cuando se valida con rapidez, los intereses están por encima de la media. Esta es la razón de que, a finales de 2017, la tarifa promedio superara los 25.4€EUR por transacción.

Litecoin: ¿gigante dormido? [ESPECIAL]

Los retrasos y la recaída en su rendimiento se deben al diseño. Los bloques en la red de BTC tienen un tamaño máximo de 1 MB. Esto significa que cada 10 minutos se genera un bloque. (Cuando otras criptodivisas superan esta tasa de forma quimérica.)

La solución más efectiva para solucionar este conflicto viene a ser aumentar el valor límite. Tal como aseguró Satoshi Nakamoto en el decenio de 2010. Sin embargo, la centralización de la cadena de bloques hizo que la comunidad perdiera peso dentro de la red.

El debate entre la escalabilidad del BTC se mantuvo durante años, hasta que culminó con el nacimiento de BCH en 2017. Luego fue sellada por la cancelación de SegWit2X en el último trimestre del mismo año.

¿Cuál es la ideología que rige al Bitcoin Cash?

Por un lado, tenemos a los partidarios del BTC, que optaron por mantener el tamaño del bloque pequeño. Con la idea de que un aumento centralizaría la red.

Por otro lado, están los partidarios de BCH, cuyo ideal radica en que la actividad en la cadena de bloques se desarrolle de manera natural. Desean, en consecuencia, un aumento del límite de tamaño del bloque. (La capacidad que brinda SegWit les parece insignificante respecto al resto de las criptomonedas de nueva generación.)

Ambas visiones respecto al futuro de las criptomonedas y cadenas de bloques es distinto. Y la diferencia se vuelve evidente considerando que los miembros de BCH plantean que:

  1. Las “soluciones” de la segunda capa planea más problemas de los que resuelve
  2. Las personas que minan y los grandes comerciantes debería tener un nodo completo
  3. Y la finalidad de BCH es optimizar la propagación de los bloques

Cabe destacar que, antes de Bitcoin Cash, la comunidad ya había fallado en el intento de incrementar el máximo de tamaño de bloque. Las monedas más significativas y que, a pesar que no fueron proyectos acertados, estuvieron cerca de lograrlo, fueron:

  1. Bitcoin Unlimited
  2. Bitcoin XT
  3. Y Bitcoin Classic

La criptomoneda SOL arrasa en el mercado: ¿cómo de rentable es?

Todo lo que debes saber acerca de la bifurcación del BCH

Luego de aumentar el límite del tamaño de bloque a 8 MB, el Bitcoin Cash provocó la bifurcación más fuerte dentro de la cadena de bloques del BTC. Esta generó dos blockchains separadas:

  1. Aquella que mantiene las reglas antiguas, que corresponde al Bitcoin
  2. Y aquella que adopta los nuevos términos, el Bitcoin Cash

Aquí es donde entra en juego la bifurcación dura activada por el usuario (UAHF), que corresponde al BCH.

Mientras que, por otro lado, está la bifurcación blanda activada por el usuario (UASF). Cuya finalidad era empujar a la cadena de bloques de Bitcoin a adoptar SegWit durante esta división.

Al final, la implementación del nuevo software Bitcoin ABC (Fixed Blockside Cap), desarrollado por Amaury Séchet, permitió resolver este conflicto. Y, por consiguiente, se volvió el recurso por excelencia para la mejora de ambos protocolos, tanto Bitcoin Cash (BCH) como Bitcoin Core (BTC.)

Llegado a este punto, es importante señalar que los canales de ambas criptomonedas estaban unidos antes del primero de agosto. Motivo por el cual, todas las personas que tenían cierta cantidad de BTC, obtuvieron la misma cifra de BCH en su dirección.

Si un usuario admitía la bifurcación, se acreditaban los tokens Bitcoin Cash a su cuenta o se le daba la opción de retirarlos. No obstante, hubo casos en el cual la personas, aún sin aceptarlo, mantuvo los BHC en contra de su voluntad.

Por otro lado, uno de los aspectos más seductores de Bitcoin Cash es el hecho de su protección de reproducción. Sugiere que las operaciones se convierten en transacciones incompatibles de un canal a otro. En consecuencia, evita que los softwares se reproduzcan para adueñarse de los fondos ajenos.

Evolución del precio de BCH.

¿Por qué los usuarios prefieren BCH sobre la moneda original?

En los próximos párrafos te explicaremos cuáles son las diferencias más importantes entre el Bitcoin Cash y Bitcoin:

1.      El EDA

Bitcoin Cash utiliza un algoritmo que le facilita garantizar las funciones de la cadena de bloques. Motivo por el cual, si llega a fluctuar el número de mineros actuales, su red seguirá operando de forma natural.

Al contrario del Bitcoin, el BCH tiene una mejor respuesta frente a situaciones complejas. Esto se traduce en mayor estabilidad y rentabilidad a corto plazo.

2.      El tamaño de los bloques

La mayoría de las personas desconocen el motivo de por qué el tamaño de los bloques es un aspecto tan primordial en este mundo. Esto se debe a que, a medida que una criptomoneda se va volviendo popular, el rendimiento al procesar las transacciones disminuye.

Y gracias a que el tamaño original del BTC no sobrepasaba el megabyte, el protocolo SegWit2x lo aumentó a 2 MB.

Por el contrario, Bitcoin Cash no cuenta con SegWit. Lo que le permitió alcanzan un tamaño máximo de 8 MB a mediados de 2017. Como efecto de esta ampliación, las transacciones se volvieron rápidas y eficaces.

La tendencia siguió hasta el segundo trimestre de 2018, cuando notificó el aumento de hasta 32 MB de capacidad. Los desarrolladores aseguraron que los MB van a seguir incrementándose según alcance su límite.

3.      El algoritmo que rige al BCH

Debido a que Bitcoin Cash mantiene un algoritmo hash diferente al de la red BTC, ya no es posible la repetición entre ambas cadenas. Y en caso de que BCH se divida en el futuro, existe un plan de protección que facilitará contrarrestar posibles repeticiones.

Así que, si surge una segunda bifurcación, todas las cadenas de bloques serán capaces de coexistir sin complicaciones a largo plazo.

¿Cuáles son los eventos que inciden en el valor del Bitcoin Cash?

Los aspectos que alteran el precio del BCH tienden a estar relacionados a:

  1. La regulación. Similar a la mayoría de las criptomonedas, Bitcoin Cash no está regulado por los bancos centrales, gobiernos, etc. Sin embargo, los usuarios ponen en duda que este estado siga así. Creen que, en un futuro, BCH podría cambiar su política y afectar su valor.
  2. La oferta. Al igual que su predecesora, Bitcoin Cash brinda una estimación de 21 millones de unidades.
  3. La competencia. BCH no solo compite contra el proyecto original de Satoshi Nakamoto, sino que se alza sobre el resto del mercado. (Lo que limita su popularidad.)
  4. La adopción general. Uno de los aspectos que desfavorece a esta divisa, es el hecho de que pocos consumidores y empresarios la han adoptado como medio de intercambio. Sin embargo, en vista al futuro, la mayoría de los analistas sugieren que la cadena de bloques de Bitcoin Cash tiene potencial.
  5. La reputación. El precio de la moneda tiende a verse afectado por la opinión pública. Esto incluye la percepción de las personas, seguridad y fluctuación del precio actual.
  6. La escalabilidad con Bitcoin. BCH debutó a través de una bifurcación dura con el BTC, solo con el fin de brindar una alternativa a las operaciones de la red. (Que se caracterizaron por ser lentas y caras). Entonces, mientras mayores problemas tenga BTC en su escalabilidad, más se beneficiará Bitcoin Cash.

Chainlink: todo lo que necesitas saber

¿Cómo de recomendable es adquirir BCH en la actualidad?

Durante julio de 2021, un porcentaje considerable de las criptomonedas más populares experimentaron tendencias alcistas. Bitcoin Cash, por otro lado, no tuvo un rendimiento tan sorprendente. Y tampoco estuvo respaldado por la confianza o el crecimiento orgánico.

Estudios verificaron que el precio del BCH siguió el ritmo del precio de su contraparte, el Bitcoin. (Lo que se consideró malo hasta cierto punto).

No obstante, desde la perspectiva del inversor, el Bitcoin Cash puede alzarse de forma exorbitante si se inclina por:

La disminución del ROI

A diferencia de los principales altcoins, BCH produjo un retorno de inversión muy por debajo del promedio y en tiempos menores.

En una semana el Bitcoin Cash ha llegado a datar -12% ROI frente a USDT. Sin embargo, uno de los puntos que más destaca es que logró más de 130% de ROI anual. (Aunque al momento de compararlo con su competencia, es insignificante.)

El aumento de la actividad

Según las estadísticas, Bitcoin Cash mantuvo el mismo nivel de operaciones durante los últimos meses de forma constante. Esto sugiere que, a pesar de su tendencia alcista, su tracción fue baja. (Equivalente a la que tuvo cuando su precio bajó.)

Los expertos aseguran que un volumen de operaciones alto es primordial para que cualquier criptomoneda surja. En especial cuando está en plena recuperación.

Consulta el precio de BCH hoy en este enlace.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Artículos relacionados