Basis Trading ¿qué es y cómo hacerlo?

basis trading que es

Basis Trading es una estrategia de arbitraje en la que el trader va en largo con un activo en los mercados al contado y al mismo tiempo en corto utilizando swaps perpetuos. Esta técnica, también conocida como la estrategia “cash and carry”, es popular en los mercados financieros tradicionales y se puede aplicar a los mercados de criptomonedas.

Una estrategia típica de arbitraje consiste en comprar un activo en un intercambio con un precio más bajo y venderlo en otro por un precio más alto, lo que se conoce como arbitraje entre intercambios/espacial. El basis trading es otra estrategia delta neutral que aísla a los inversores de las fluctuaciones de precios, pero la diferencia es que esta estrategia utiliza derivados (futuros o perpetuos).

Delta-neutral: delta (Δ) es un término utilizado para describir el cambio estimado en el precio de un derivado dado un cambio de $1 en el activo subyacente. Por ejemplo, el delta es negativo para una posición perpetua corta, ya que si el activo subyacente aumenta de precio, el valor de la posición disminuye. Delta-neutral se refiere a una situación en la que la posición general de delta es cero, es decir, sin exposición al precio, mediante la combinación de dos posiciones con deltas positivas y negativas que se anulan entre sí.

Para hacer basis trading utilizando contratos perpetuos, la estrategia aprovecha la tasa de financiación. Como pago periódico pagado por los traders, la tasa de financiación es un mecanismo para alinear el precio de un contrato de futuros perpetuo con el precio del activo subyacente. Si no está familiarizado con las tasas de financiación puedes leer el siguiente artículo:

perp pagos de financiacion
Artículo relacionado:
¿Qué son las tasas de financiación?

Cuando la tasa de financiación es positiva, eso significa que los traders que están en corto usando el contrato de futuros perpetuos recibirán pagos de los traders que están en largo. En este caso, el precio del contrato de swap perpetuo por ETH será superior al precio de mercado actual. Lo que hacen los pagos de financiación es incentivar a los traders a tomar posiciones cortas y alinear el precio del futuro perpetuo con el precio del activo subyacente.

Los traders pueden quedarse cortos y obtener pagos de financiación en este escenario. Pero si el precio de ETH sube, entonces la posición corta está expuesta a pérdidas. Para protegerse contra cualquier fluctuación de precios, el inversor puede comprar ETH simultáneamente en mercados al contado para contrarrestar la ganancia/pérdida de la posición corta perpetua.

Mientras la tasa de financiación siga siendo positiva, obtendrá pagos de financiación. Si el precio de ETH cae, la ganancia de la posición corta perpetua cancelará las pérdidas de la posición al contado. Por otro lado, si el precio de ETH sube, las pérdidas de la posición corta perpetua serán aproximadamente iguales a las ganancias de mantener el lugar.

Independientemente de lo que haga el precio, ya sea que suba o baje, la operación básica garantiza que usted gane dinero, siempre que las tasas de financiación se mantengan positivas. El beneficio de esta estrategia se deriva de la “base”, que es la diferencia entre el precio de un activo en los mercados al contado y el precio de un contrato de futuros perpetuo. Además de ser delta neutral, las estrategias basis trading pueden ser muy lucrativas, especialmente en condiciones de mercado alcistas y ofrecen a los traders un rendimiento constante sin ningún riesgo direccional.

Aclaremos el concepto de una manera más concisa con un ejemplo.

Implementación de una estrategia basis trading

Para crear una estrategia de este tipo, un trader puede comprar 1 ETH a través de mercados al contado, es decir, como Uniswap, usando USDC u otra moneda estable. Al mismo tiempo, USDC se puede usar como garantía para vender ETH-USD con un tamaño de posición de 1 ETH usando Perp v2.

Dado que tiene una exposición larga después de comprar ETH en Uniswap y exactamente la misma exposición pero en el lado corto usando contratos de futuros perpetuos, la ganancia/pérdida de cada operación cancelará la otra. Sin embargo, dado que está corto y la tasa de financiación es positiva, obtendrá pagos de financiación, que pagan los comerciantes que tienen un contrato de futuros perpetuo en Perp v2.

Si la tasa de financiación de ETH sigue siendo positiva, la estrategia debería ser rentable y cualquier trader que esté corto continúa recibiendo pagos de financiación. Sin embargo, cuando la tasa de financiación se vuelve negativa, cualquier trader que mantenga una posición corta comenzará a pagar (en lugar de recibir) pagos de financiación y la operación base debe cerrarse vendiendo ambas posiciones.

El pago de la financiación depende de las condiciones del mercado y la cantidad de traders que están largos o cortos en Perp v2. Por ejemplo, si el mercado es alcista y la mayoría de los operadores adoptan una posición larga, la tasa de financiación será positiva. Por otro lado, si el mercado es bajista y la mayoría de los operadores están en una posición corta, la tasa de financiación se volverá negativa.

Automatización de una estrategia basis trading

Hay varias formas de automatizar tales estrategias mediante el uso de proveedores externos que se basan en Perpetual Protocol, lo que hace que sea más conveniente ejecutar dicha operación. Estos son algunos ejemplos de las bóvedas construidas sobre Perp v2 que automatizan una estrategia de cash and carry:

  • Índice ETH de rendimiento básico de GalleonDAO ($BYE): esta es una estrategia de negociación basada en tokens creada utilizando el protocolo Set para ETH-USD. Al ingresar una posición corta para ETH-USD en Perp v2 combinada con una posición larga en ETH usando Uniswap, los titulares del token $BYE pueden obtener pagos de fondos.
  • Bóveda ETH Cash and Carry de Diamond Protocol: los usuarios pueden depositar USDC en esta bóveda, que se divide entre posiciones largas en ETH a través de mercados al contado y posiciones cortas en ETH en Perp v2. Se utiliza un algoritmo para encontrar la mejor frecuencia de reequilibrio para el mercado actual y reequilibrar automáticamente para los depositantes de la bóveda.
  • Bóveda PERP-ETH-MAINNET de DeComma: esta bóveda funciona de manera similar a la bóveda de Diamond Protocol, donde se toma una posición corta en Perp v2 y una posición larga en Uniswap v3.
  • Market Neutral Yield ETH de IndexCoop ($MNYe): posible gracias a la integración de Set con Perpetual Protocol on Optimism, $MNYe contiene una posición de ETH totalmente cubierta, con exposición al contado equivalente y exposición corta a través de perps. Los poseedores de tokens obtendrán un rendimiento variable en USDC cuando la tasa de financiación sea positiva, al tiempo que eliminarán toda exposición a la volatilidad de los precios del activo subyacente.

En resumen

La implementación de una estrategia basis trading permite a los traders obtener un rendimiento de bajo riesgo de los pagos de financiación cuando son positivos, sin tener ninguna exposición direccional.

Sin embargo, el riesgo es que las condiciones del mercado cambien y las tasas de financiación cambien de positivas a negativas, lo que significa que cualquier posición corta costará dinero en términos de pagos de financiación para mantener la posición abierta.

Por lo tanto, los beneficios generados por dicha estrategia dependen en gran medida de la tasa de financiación y de si se mantiene positiva a lo largo del tiempo. Además, si está utilizando un proveedor externo para una bóveda comercial básica, también existe el riesgo de protocolo, ya que está depositando sus fondos en un contrato inteligente para ejecutar la estrategia y dicho smartcontract puede tener bugs de programación.

Pero si la mayoría de los participantes del mercado son optimistas sobre el futuro de las criptomonedas, tenderá a haber más posiciones largas abiertas en comparación con posiciones cortas. Como resultado, la estrategia basis trading sería una estrategia rentable a largo plazo, ofreciendo a los inversores un rendimiento constante sin tener que predecir a dónde irá el mercado a continuación.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*