¿Banksy ha creado (por fin) un NFT?

Un estafador que se hizo pasar por el artista británico vende por 330.000 dólares un archivo jpg.

¿Tendremos algún día una colección de Banksy NFT? Nunca hay un momento aburrido en un metaverso NFT en el que un día los monos se te convierten en zombies, y otro día una roca se vende por 250.000 dólares. El enigma de hoy ha llegado por cortesía de un NFT (token no fungible) que parecía enlazar al sitio web del archiconocido Banksy, creando a su paso un encendido debate en redes sociales: ¿finalmente Banksy ha lanzado su propia obra NFT a la venta? La respuesta es no.

Bansky NFT: un hacker con muchas luces

Un estafador que se hizo pasar por el artista vendió por 330.000 dólares un archivo jpg. Por suerte para la víctima, el estafador ha devuelto el dinero en cosa de ocho horas. Lo que no quita para que esta sea una historia fabulosa y rocambolesca digna de contar y que sólo sería posible en los disparatados tiempos que vivimos de locura blockchain.

¿Qué ha pasado con Banksy y OpenSea?

Esta misma mañana, la página web del escurridizo artista Bansky promocionaba la venta de una obra de arte NFT, que ha terminado subastándose este mismo martes. A pesar de que el NFT figuraba en la web del artista, no es de Banksy, según informó un comunicado del organismo de autentificación del artista, Pest Control.

Un coleccionista llamado Pranksy (en inglés, “prank” significa broma, no, no nos lo estamos inventando) mostró tal interés en comprar el Bansky NFT que ofreció 100 ETH (el equivalente a más de 330.000 dólares) por el NFT, que aparecía en el mercado OpenSea, y que fue rápidamente aceptado por el vendedor, que responde al nombre de gaakmann.

Bajo el título Great Redistribution of the Climate Change Disaster (Gran redistribución del desastre del cambio climático), el Banksy NFT (una imagen de estilo 8 bits de una figura de aspecto CryptoPunk fumando un cigarrillo frente a cuatro chimeneas de fábrica que emiten penachos de humo) parecía ser un comentario sobre la crisis climática, un tema sobre el que Banksy se ha manifestado en el pasado. Observemos cómo el personaje está fumando un cigarrillo que se asemeja en diseño a los chimeneones al fondo.

Pero no. No existe ningún Banksy NFT. La publicista de Banksy, Jo Brooks, se apresuró a desmentir los rumores, aclarando que el artista “no ha creado ninguna obra NFT” y que “las subastas NFT de Banksy no están afiliadas al artista de ninguna forma”.

De hecho, ya había varias señales de alarma, sobre todo porque el NFT no se parece a ninguna obra de Banksy. Y lo que es más importante, no estaba firmada ni llevaba la autentificación de Pest Control. Las sugerencias de que Gaakmann podría ser Banksy porque el artista utilizó el seudónimo “Bryan S. Gaakman” cuando presentó una obra en la exposición de verano de la RA en 2018 parecían descabelladas.

El NFT fue publicado en OpenSea por un tal “gaakman”

Banksy NFT
Así lucía la subasta del Banksy NFT en la web de OpenSea.


Otro usuario de Twitter con vista de águila advirtió que la página que parecía albergar el NFT en el sitio web de Banksy era una página html simple, mientras que todas las demás páginas de su sitio son páginas asp. A las pocas horas, el enlace fue eliminado, lo que llevó a Pranksy a publicar en Twitter: “Es todo muy confuso, algunos podrían decir… ¡¿muy Banksy?!” El coleccionista de NFT cree ahora que el sitio web de Banksy fue hackeado.

La pregunta, entonces, es quién ha sido el artífice de la venta. La foto de perfil de Pranksy en Twitter es un avión rojo y blanco pixelado, cuya estética no difiere de la del NFT de estilo 8 bits. Al ser preguntado por si había participado en el bulo, Pranksy negó cualquier implicación.

“No es ninguna broma”, dijo a The Art Newspaper. Entonces, ¿fue estafado? “Creo que sí, pero no me obligaron a pujar. Es el riesgo que asumí. No hay reembolsos en la blockchain“. Pranksy dice que ahora espera ponerse en contacto con el equipo de Banksy “ya que fue un hackeo de su página web”. Según leemos en Decrypt, el estafador devolvió 97,69 ETH a Pranksy poco más de ocho horas después.

No es el primer Banksy NFT que vemos

No es la primera vez que Banksy se ve envuelto en la órbita de las NFT. En febrero, una serie de NFT inspirados en el artista callejero británico, entre los que se encontraba una versión apropiada del grabado I can’t believe you morons actually buy this shit (2007), se vendió por 900.000 dólares, a pesar de no tener nada que ver con Banksy. Otro creador de NFT que se hace llamar NotBanksy4 ha acuñado varios spin offs, entre ellos I Ape, que actualmente tiene una puja de 2.700 dólares en Rarible.

Parece que la fuerza del mercado de Banksy se extiende ahora a sus manidos seguidores de NFT.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Artículos relacionados