Una avalancha llamada AVAX

La criptodivisa AVAX ha protagonizado en 2021 una formidable escalada en el ranking de criptodivisas por capitalización de mercado hasta situarse la undécima.

Avalanche (AVAX) es el enésimo competidor de Ethereum con pinta de haber llegado al ecosistema cripto para quedarse. A medida que las criptomonedas se dirigen hacia un futuro multicadena, la plataforma Avalanche y su criptomoneda AVAX han ganado una cantidad significativa de tracción en la segunda mitad de 2021, uniéndose al club de las Polkadot y Solana. La criptodivisa ha protagonizado una formidable escalada en el ranking de criptodivisas por capitalización de mercado hasta situarse la undécima. En este artículo de Café con Criptos te contamos todo lo que debes saber sobre AVAX y Avalanche.

Qué es Avalanche (AVAX)

Avalanche es una plataforma de contratos inteligentes y blockchain Proof-of-Stake de capa 1 de rápido crecimiento.

Una de sus propuestas de valor más prometedoras es la de ofrecer tiempos de bloqueo de baja latencia de aproximadamente un segundo. Con un alto rendimiento y una compatibilidad total con la máquina virtual de Ethereum (EVM), Avalanche ofrece una de las mejores experiencias de usuario de todas las cadenas de bloques de nivel 1.

Solana no es la única criptomoneda que destaca por su rápido rendimiento. Como blockchain escalable, Avalanche puede alcanzar un alto rendimiento de 4.500 transacciones por segundo, preservando al mismo tiempo una adecuada descentralización. Actualmente, la red tiene el mayor número de validadores que aseguran la red de cualquier protocolo Proof-of-Stake.

¿Por qué Avalanche es diferente?

Muchas de las redes descentralizadas actuales se basan en protocolos de consenso antiguos que pueden enfrentarse a problemas de escalado. En muchas redes de cadenas de bloques, el consenso de los bloques se logra con la votación de los nodos, pero estos sistemas de consenso pueden tener problemas de escalabilidad a medida que aumenta el número de nodos.

¿Cómo de seguro es UNI? El proyecto que ha revolucionado las DeFi

En comparación, Avalanche establece el consenso con un muestreo aleatorio de nodos. El sistema de consenso único, junto con una variedad de técnicas criptográficas, garantiza que todos los actores de la red estén en la misma página.

Arquitectura técnica

Avalanche es actualmente la única cadena de bloques que da cabida a más de una cadena de bloques con su propio consenso. Este diseño difiere de otras redes que utilizan una máquina virtual y una blockchain.

En su forma actual, la red Avalanche (AVAX) consta de tres blockchains integradas y validadas por un conjunto común de validadores:

  • La Cadena de Intercambio (X-Chain) para crear e intercambiar activos.
  • Cadena de Plataforma (P-Chain) para crear subredes.
  • Cadena de Contratos (C-Chain) para la ejecución de contratos EVM.

El grueso de la actividad tiene lugar en la cadena C compatible con EVM. Esta goza de una finalidad de uno a dos segundos, lo que le ha ayudado a lograr un rápido crecimiento en el espacio DeFi.

Qué-es-Avalanche

Origen de Avalanche y lanzamiento

La red Avalanche se basa en el protocolo de tolerancia de fallos Byzantine, propuesto por primera vez en un documento de investigación de 2018 publicado por un grupo llamado Team Rocket. Posteriormente, el profesor de la Universidad de Cornell Emin Gün Sirer y otros investigadores mejoraron y formalizaron el protocolo. Poco después, Sirer comenzó a trabajar en una plataforma de contratos inteligentes basada en el protocolo de consenso. Se llamó Avalanche. Tras dos años de desarrollo técnico, Avalanche se lanzó en la red principal en septiembre de 2020.

¿Para qué sirve Avalanche?

Centrada en la escalabilidad y la facilidad de uso, Avalanche proporciona las herramientas necesarias para crear blockchains personalizadas llamadas subredes o subredes. Una subred es una blockchain independiente en la red de Avalanche gestionada por su propio conjunto de validadores.

Al ser totalmente compatible con los activos y herramientas de Ethereum, Avalanche puede satisfacer diversas necesidades del ecosistema de desarrolladores de criptomonedas existente. La compatibilidad de Avalanche con el EVM permite a los desarrolladores trasladar sin problemas sus aplicaciones descentralizadas desde Ethereum.

La red es compatible con MetaMask, el monedero Web3 preferido por los usuarios de Ethereum. Esto significa que los usuarios de DeFi que interactúan con Avalanche tienen una experiencia similar a la del uso de Ethereum. A través del puente de Avalanche, los usuarios pueden portar fácilmente sus activos a Avalanche y disfrutar de las baratas tarifas de la red.

Lanzamiento de Avalanche Rush

Al igual que muchos de sus competidores de la capa 1, Avalanche Foundation ha aprovechado el token AVAX para incentivar la incorporación de nuevos usuarios a la red. El 18 de agosto, Avalanche lanzó un programa de minería de liquidez de 180 millones de dólares llamado Avalanche Rush. Desde el anuncio, se han obtenido más de 1.500 millones de dólares de Ethereum, el valor total de la red se ha disparado y el precio de AVAX ha subido más de un 200%.

precio de avax hoy

En las últimas semanas, Avalanche ha cobrado impulso en el espacio DeFi, como lo hicieron antes Solana y Polygon durante la primera mitad del año. Según datos de DeFi Llama, la blockchain contiene actualmente 2.910 millones de dólares en valor total bloqueado.

Aunque Avalanche sólo lleva un año en la red principal, ya alberga un ecosistema de creadores de mercado automatizados (AMM) y protocolos de préstamo y crédito. También da soporte a varios proyectos de infraestructura consistentes en carteras, oráculos, almacenamiento y computación, y herramientas de análisis de datos.

El programa Avalanche Rush ha anunciado las integraciones de Aave y Curve, dos de las aplicaciones DeFi nativas de Ethereum más utilizadas. Para incentivar el uso, las recompensas se distribuyen en el token nativo AVAX. El programa motivó a miles de usuarios de criptomonedas a trasladar sus activos a Avalanche a través del puente de la red.

El ecosistema DeFi de Avalanche

Desde el lanzamiento de Avalanche Rush, los proyectos de Ethereum Aave, Curve y SushiSwap han aumentado su presencia en la red. Sin embargo, son los proyectos nativos de Avalanche, como BENQI, Pangolin y Trader Joe, los que han liderado el crecimiento del ecosistema. El amplio abanico de protocolos DeFi ha presentado muchas oportunidades de cultivo y arbitraje de rendimientos con alta eficiencia de capital.

¿Qué es el intercambio Pangolin?

Pangolin, un clon de Uniswap, es el principal intercambio descentralizado con la mayor liquidez en Avalanche. Al igual que Uniswap, la plataforma permite a los usuarios intercambiar tokens. Contiene 376,8 millones de dólares en valor total bloqueado, mientras que su volumen de negociación semanal alcanza una media de casi 1.000 millones de dólares.

¿Qué es Trader Joe?

Trader Joe es otro creador de mercado automatizado para intercambiar tokens que ha surgido en los últimos meses. Trader Joe ya cuenta con 729,6 millones de dólares en valor total bloqueado, que es más que el de Pangolin. La plataforma permite a los proveedores de liquidez ganar tokens de gobernanza llamados JOE, y los titulares de los tokens también pueden ganar comisiones de protocolo apostando por JOE.

BENQI: préstamos inteligentes

El proyecto dominante en el ecosistema de Avalanche actualmente es BENQI, un mercado de préstamos descentralizado que ha atraído 1.300 millones de dólares en valor total bloqueado desde su lanzamiento en agosto. La Fundación Avalanche lanzó una iniciativa de minería de liquidez de 3 millones de dólares con BENQI, con los tokens QI y AVAX del proyecto distribuidos a los mineros de liquidez.

La red también alberga varios agregadores de rendimientos similares a los de Yearn.Finance. Los agregadores más populares son Yield Yak y SnowBall, que ayudan a los proveedores de liquidez a desplegar automáticamente su capital para optimizar el rendimiento que obtienen de sus participaciones.

Además, se espera que muchos proyectos y mercados de NFT se lancen a la red a medida que el espacio experimenta un rápido crecimiento. Uno de los proyectos de NFT basados en Avalanche más populares en la actualidad es Avax Apes (inspirado en Bored Apes), una colección de 10.000 simios generados aleatoriamente que viven en la cadena de bloques.

10 herramientas útiles para inversores de criptomonedas

El futuro de Avalanche (Avax)

En 2021, los problemas de escalabilidad de Ethereum, ampliamente documentados, han llevado a muchos usuarios de DeFi a explorar nuevos ecosistemas de blockchain. Avalanche se ha beneficiado de una creciente comunidad de usuarios y ha generado un prometedor ecosistema DeFi.

Para impulsar la liquidez en el ecosistema DeFi en desarrollo de la red, la Fundación Avalanche anunció esta semana una recaudación de fondos de 230 millones de dólares codirigida por Three Arrows Capital y Polychain Capital. AVAX alcanzó un nuevo máximo histórico tras el anuncio.

A medida que las criptomonedas, la DeFi y las NFT siguen atrayendo a más usuarios, Avalanche está bien posicionada para prosperar. Al ofrecer compatibilidad con Ethereum, transacciones de alta velocidad y una variedad de aplicaciones DeFi populares, Avalanche está en camino de convertirse en una de las principales redes de capa 1 del espacio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Artículos relacionados