Angle Protocol anuncia un nuevo mecanismo de incentivación para la liquidez de Uniswap V3

angle y uniswap

Los proveedores de liquidez en Uniswap V3 no obtienen un ERC-20 cuando proporcionan liquidez, sino un token ERC-721 que dificulta que los protocolos incentiven la liquidez en el protocolo. En este artículo, explicamos cómo Angle Protocol ideó recientemente una solución para incentivar de manera eficiente la liquidez de Uniswap y dejar a los proveedores de liquidez la máxima flexibilidad en términos de cómo proporcionan su liquidez.

Desde el lanzamiento del protocolo en noviembre de 2021, Angle ha estado incentivando la liquidez de agEUR en los intercambios con recompensas de ANGLE. Los grupos más grandes en Uniswap V3 son, en particular, agEUR-USDC y agEUR-ETH.

Si bien ha usado durante mucho tiempo un sistema de incentivos basado en Gelato/Arrakis, a raiz de esta discusión y votación de gobernanza, recientemente cambiaron a un nuevo sistema.

En esta publicación, presentamos los problemas a los que se enfrentaba el mecanismo de incentivos original, las soluciones y compensaciones que trae el nuevo sistema, y ​​cómo es valioso para el protocolo Angle Protocol y los LP.

Problemas con el antiguo sistema de incentivos

Debido a que las posiciones de Uniswap V3 son tokens ER721, no se pueden incentivar fácilmente. La solución que usaron originalmente fue Gelato/Arrakis, que permite envolver posiciones UniV3 en ERC20.

Si bien esto hace que la incentivación sea más sencilla, esto presenta varios problemas: incentivación de la liquidez inactiva, sin gestión de rango personalizado, dependencia de envoltorios centralizados.

A continuación, desglosamos estos problemas.

Incentivación de la liquidez inactiva

El objetivo principal de las emisiones de tokens de gobernanza es recompensar a los usuarios por su participación útil en el protocolo. En el caso de Angle, distribuir ANGLE debería recompensar a los usuarios que tienen agEUR y proporcionar liquidez en el token, ya que crece Angle TVL y mejora la solidez y la paridad de la moneda estable.

Un problema con las posiciones UniV3 es que pueden salirse del rango, en cuyo caso la liquidez en la posición se vuelve inactiva. Mientras esta liquidez permanezca fuera de rango, no se puede usar para tradear y no ayuda a Angle o al token de ninguna manera.

Con envoltorios centralizados como Gelato, a veces puede quedarse atrapado en posiciones que reciben tokens de gobierno mientras aporta 0 liquidez al token, en realidad desperdiciando tokens de gobierno.

Por ejemplo, si nos hubiéramos quedado con esta solución para el par agEUR-USDC, el protocolo habría estado incentivando periódicamente los LP proporcionando cero liquidez útil.

Opciones limitadas para LP

Una segunda cuestión más fundamental es que con el sistema de staking clásico estamos reduciendo considerablemente las posibilidades que ofrece Uniswap V3. Uniswap V3 es un AMM universal y las posibilidades como LP son infinitas. Al requerir un rango específico de LP para envolver sus tokens y recibir incentivos, estamos reduciendo las posibilidades de Uniswap V3 y haciendo que LP sea significativamente menos atractivo o eficiente en términos de capital.

Resumen de los problemas para incentivar posiciones UniV3 a través de contenedores ERC20:

  • Desperdiciar incentivos de tokens cuando la posición está fuera de rango
  • Limita las opciones para los LP
  • Evitar la eficiencia de capital de la liquidez concentrada de Uniswap V3

Una solución de incentivación ideal debería permitir que los usuarios avanzados y los fondos de cobertura profesionales administren sus posiciones como lo deseen (con un rango potencialmente muy estrecho) mientras siguen siendo recompensados ​​por su utilidad. Solo un sistema de cálculo de recompensas offchain puede ofrecer esta máxima flexibilidad y este es el sistema que hemos adoptado.

Solución

La solución de Angle Protocol fue diseñada para maximizar la eficiencia de la distribución de tokens de gobierno. En este caso, esto se traduce en incentivar la liquidez más útil en las posiciones agEUR, aumentando la paridad (eficiencia de capital) y TVL.

¿Cómo funciona en la práctica?

Una secuencia de comandos analiza cada grupo directamente y ve qué direcciones tenían la liquidez, así como la cantidad aEUR en la posición en cada intercambio. En términos prácticos, se calcula una «recompensa» de cada intercambio para cada dirección con liquidez dentro del rango en función de los siguientes parámetros:

  • La parte de las comisiones ganadas por el LP, diciéndonos la liquidez virtual proporcionada
  • La parte de agEUR que tienen en comparación con el tamaño total del par
  • La parte del otro token que tienen en comparación con el tamaño total del par

Estos parámetros se ajustan luego mediante un impulso de acuerdo con el balance de veANGLE del LP. La fórmula exacta que se aplica a cada intercambio que ocurre en un par es:

formula par angle

Tenga en cuenta que esto nos permite eliminar la liquidez inactiva de la distribución de recompensas por completo, de modo que la liquidez fuera de rango no puede recibir recompensas. Este cálculo granular para cada intercambio es algo que se puede hacer fácilmente offchain.

Al final de cada semana, se agregan recompensas, se normalizan y se calcula una cantidad de recompensa de ANGLE para cada wallet. Luego, se publica en la cadena una raíz merkle de la distribución, lo que permite a los LP reclamar sus tokens de un contrato como de costumbre en todos los protocolos de aportación de liquidez.

Como esta solución analiza las wallets que mantienen la liquidez del grupo directamente, cualquier envoltorio UniV3 se puede conectar encima de este sistema y beneficiarse de la distribución mejorada mientras administra la posición para sus usuarios, como lo hace Gamma. Gracias a esto, los LP ahora tienen la posibilidad, pero no la obligación, de que sus posiciones sean administradas por terceros. Por otro lado, si el tercero deja las posiciones de sus usuarios fuera de rango, Angle no incentivará esta liquidez. Debido a esto, le recomendamos a LP que elija cuidadosamente sus administradores de posición de liquidez UniV3 y vea cómo planean reequilibrar la liquidez.

Cálculo de recompensas offchain

Lo que se calcula fuera de la cadena es la distribución de tokens entre los LP de un par específico. La cantidad de tokens distribuidos a los diferentes pares todavía la deciden los titulares de veANGLE en la cadena.

Si bien esto genera cierta confianza en el proceso, desde Angel Protocol se cree que es un precio digno de pagar por una gran mejora en la distribución de recompensas del protocolo. Además, el script utilizado para los cálculos de distribución semanal se ha hecho público aquí.

caracteristicas contrato angle

¿Qué debo hacer si actualmente estoy proporcionando liquidez?

Si usted es un LP individual que no depende de ningún administrador de liquidez, ¡ahora es elegible para recibir recompensas de ANGLE siempre que su liquidez esté dentro del rango!

Si estaba proporcionando liquidez a través de Arrakis/Gelato apostando tokens G-Uni en Angle, seguirá recibiendo recompensas de acuerdo con la nueva fórmula que se muestra arriba si el rango de Arrakis incluye el precio actual. Si no es así, entonces su posición no acumulará ninguna recompensa de ANGLE.

En este caso, ahora puede proporcionar liquidez usted mismo directamente o elegir otro administrador de liquidez UniV3 como Gamma.

Todas las recompensas de ANGLE disponibles se pueden reclamar directamente desde la aplicación de Angle o directamente desde el contrato. La distribución de recompensas de la semana pasada se actualiza directamente en este contrato todos los jueves a las 4 a. m. CET.

Conclusión

Hasta ahora, no había una solución ideal para incentivar la liquidez de Uniswap V3 de manera eficiente. Desde Angel Protocol creen que esta solución hace las compensaciones necesarias para permitir que la mayoría de los protocolos incentiven los grupos Uniswap V3 de formas mucho más eficientes.

Esperamos que esta solución sea un primer paso adelante en la generalización de estrategias Uniswap V3 más elaboradas, que también podrían incentivarse.

Si usted es un DAO que pierde la eficiencia de Uniswap V3 debido a una situación similar o un usuario que busca proporcionar liquidez de agEUR, no dude en comunicarse con el Discord de Angle para que puedan ayudarte a optimizar tu liquidez aportada.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*