¿Qué es la actualización de Ethereum 1559 y por qué es importante?

Faltan horas para que aterrice la actualización de Ethereum que amenaza con cambiar para siempre el funcionamiento de las comisiones por transacción y que, además, empezará a destruir monedas.

Faltan horas para que aterrice la actualización de Ethereum que amenaza con cambiar para siempre el funcionamiento de las comisiones por transacción y que, además, empezará a destruir monedas. Aunque la llamada actualización 1559 de Ethereum estaba prevista para el 4 de agosto se ha retrasado ligeramente y saldrá finalmente mañana jueves.

Todas las claves de la actualización de Ethereum de agosto 2021

Técnicamente, esta actualización de ETH (que nadie debe confundir con el lanzamiento de Ethereum 2.0) se conoce técnicamente como Ethereum Improvement Protocol 1559, o EIP-1559. Este cambio se incluirá en una actualización de la red llamada “London hard fork”.

Con esta actualización de Ethereum las tarifas de las transacciones serán más previsibles

Este cambio en Ethereum tiene como objetivo hacer que las tarifas de las transacciones sean más predecibles y, por lo tanto, que la red sea más fácil de usar. En la actualidad, bien lo saben los comerciantes de NFTs como CryptoPunks, las tarifas (o gas fees) de Ethereum son muy volátiles, en gran parte porque la red utiliza un sistema de subastas.

Los usuarios pujan entre sí para que sus transacciones sean procesadas y verificadas por otros usuarios, los llamados mineros. Por ello, las tarifas de las transacciones pueden dispararse cuando la red está ocupada. El principal problema, según los desarrolladores de esta actualización de Ethereum, es que el sistema de subasta ciega hace que las tarifas sean muy volátiles e imprevisibles.

Con el EIP-1559, los usuarios pagarán una “tarifa base”, que será determinada algorítmicamente por la red en función de su grado de ocupación, en lugar de presentar ofertas. También podrán pagar a un minero una “propina” para que su transacción se procese antes. La idea es que la tarifa base de la red esté siempre clara para los usuarios cuando realicen transacciones para así no variar de un minuto a otro.

actualizacion ethereum que es
Cuenta atrás de la actualizacion ethereum.

Destruirá las monedas y podría impulsar el éter

El EIP-1559 ha entusiasmado a la comunidad de criptomonedas porque destruirá o quemará el ether, la criptodivisa de la red Ethereum. Ahora, los mineros no recibirán la cuota base para evitar así la posibilidad de que congestionen artificialmente la red para mantener la cuota alta. En su lugar, se destruye.

Algunos inversores creen que el hecho de que la oferta de éter sea limitada por la quema podría causar un crecimiento explosivo del precio de Ethereum, que en estos momentos coquetea con los 2.700 dólares.

Pero la influencia en el precio está lejos de ser segura, dicen los desarrolladores. También depende de factores como los volúmenes de transacciones, que determinan la magnitud de las tasas de gas y, por tanto, la cantidad de éter que se destruye.
“Hasta que no se despliegue, no sabemos exactamente cuál será el efecto en términos de éter quemado”, ha declarado Ben Edgington, desarrollador de ethereum en ConsenSys.

Tras la actualización de Ethereum, las tarifas de las transacciones no tienen por qué ser más baratas

Las tarifas de las transacciones en la red ethereum pueden bajar porque una tarifa base más predecible probablemente ayude a los usuarios a pagar de más con menos frecuencia que bajo el sistema de que el mejor postor gana. Pero el EIP-1559 no pretende reducir las tarifas de las transacciones, sino hacerlas más predecibles. La tarifa básica variará, subiendo cuando la red esté más ocupada y bajando cuando la situación sea más tranquila.
Se avecinan grandes cambios en la red Ethereum.

El EIP-1559 es pequeño en comparación con Ethereum 2.0, la ansiada revisión de toda la infraestructura de la red que los desarrolladores esperan que esté terminada a principios de 2022.

En Ethereum 2.0, la red pasará de un sistema de “prueba de trabajo” a otro de “prueba de participación” (proof of work y proof of stake). En el sistema de prueba de trabajo, los mineros utilizan grandes cantidades de potencia de cálculo para verificar las transacciones. En cambio, con el sistema de prueba de participación, los usuarios pondrán ether para obtener el derecho a verificar las transacciones y ganar monedas.
Los desarrolladores también están trabajando en la ampliación de la red Ethereum, añadiendo más redes laterales y conectándolas. Los conocedores de Ethereum esperan que esto reduzca la congestión y los costes de las transacciones.

Puedes leer las notas oficiales sobre esta actualización de Ethereum en su web oficial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Artículos relacionados